El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó a José Francisco Bórquez a la pena de 15 años de presidio efectivo como autor del delito frustrado de femicidio, y a 8 años de presidio efectivo como autor de violación. Ilícitos perpetrados en el sector Chacarilla de la comuna, en octubre del año pasado.
En fallo unánime, el tribunal aplicó a Bórquez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.
En la causa, el tribunal también aplicó al sentenciado la accesoria especial, contemplada en las letras b) y c) del artículo 9 de la Ley N° 20.066, consistente en “la prohibición de acercarse a la persona de la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como a cualquier otro lugar que ésta concurra o visite habitualmente y la prohibición de porte o tenencia de arma de fuego y su comiso, en caso que tuviere alguna”, por el término de dos años.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética y su incorporación al registro nacional de ADN de condenados.
En tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 24 de octubre de 2019, Bórquez Cortés concurrió al domicilio de la víctima y exconviviente, ubicado en el sector Chacarilla de la comuna de Ovalle, portando en forma premeditada un cuchillo, cinta adhesiva y una cuerda con nudo corredizo. A la llegada de la víctima a su casa, y tras ingresar en vehículo al inmueble, el condenado se abalanzó sobre su expareja, la arrojó al suelo y le ató las manos con la cinta adhesiva, la que también colocó en boca y nariz. Posteriormente, la pone de pie y agrede con el arma blanca cuchillo, propinándole diversos cortes a la vez que le decía que la iba a matar.
Herida, Bórquez arrastró a su expareja hasta el río Limarí, relativamente cercano al domicilio, donde intentó en dos oportunidades hundirla en el cauce para posteriormente, llevarla hasta un árbol para colgarla. Finalmente, procedió a violarla. Concretada la agresión, deja que la víctima regrese a su domicilio.
El fiscal que llevó el caso a juicio oral, Jaime Rojas Maluenda, explicó que “el hecho se acreditó por la prueba rendida durante los días de juicio, realizado en forma virtual y presencial.
Agregó además que se presentaron peritajes del Servicio Médico Legal y un peritaje psicológico que “permitieron además condenar al imputado”, agregó el fiscal.
“Cabe mencionar que esto es entregar algo de justicia en un hecho brutal que vivió una víctima, una mujer de acá de Ovalle. Es proporcional bajo el imperio del Tribunal imponer una sanción como la acontecida en base a las circunstancias que se dieron por probadas y la prueba rendida”, dijo el fiscal.
“Fue sumamente relevante contar con la prueba suficiente para obtener el grado de participación suficiente. Tuvimos a una víctima adherida al proceso penal y la víctima fue relevante en un principio y hasta el desarrollo del juicio oral”, agregó.
Discussion about this post