Aumentando la superficie en 700 hectáreas más e incorporando nuevas localidades, el nuevo Plan Regulador de Vicuña está cada vez más cerca de ser realidad, tras aprobarse el informe por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para actualizar este importante instrumento normativo de planificación territorial.
El actual Plan Regulador de la comuna está vigente desde 1987, por lo que se hizo indispensable poner al día un conjunto de disposiciones mediante un estudio requerido por parte del municipio local, y conforme a la normativa legal vigente, con el cual se busca promover el desarrollo armónico y sustentable de Vicuña.
En el marco del lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio para las poblaciones La Estación y Los Andenes, precisamente en Vicuña, el Intendente Pablo Herman entregó al alcalde Rafael Vera el informe favorable emitido por Minvu, señalando que “aprovechamos el día de hoy para entregar al alcalde el informe favorable de Minvu para el nuevo Plan Regulador de Vicuña, una herramienta que de alguna manera también viene a mejorar las condiciones de la comuna para su desarrollo armónico, respondiendo siempre a las necesidades específicas del territorio”.
Por su parte, el alcalde Rafael Vera, destacó el trabajo participativo que desarrolló el equipo municipal técnico junto a la comunidad desde el 2014. “Fue larga la espera. Los planes reguladores habitualmente son lentos en su construcción, pero lo logramos y efectivamente recibimos con alegría el informe final positivo porque esto le va a dar una planificación y organización a la comuna”, sostuvo.
En esta línea, el jefe comunal añadió que “este Plan Regulador responde efectivamente a la necesidad de una comuna que emerge, que se desarrolla, que crece y que escucha a sus vecinos. Hoy tenemos una planificación que nos permitirá avanzar y progresar de mejor forma”.
En concreto, la nueva herramienta normativa —sujeta al Plan Regulador Intercomunal de la Provincia del Elqui (PRI Elqui)— se actualizará con aproximadamente 1.037 hectáreas, cubriendo así la conurbación de Vicuña, Calingasta y San Isidro e incorporando a sectores como Rivadavia, El Molle, Villaseca, Marquesa, Nueva Talcuna y Diaguitas.
Asimismo, se aumenta en extensión la superficie y se reconoce el espacio típico de Diaguitas, además de la zona y los inmuebles de conservación histórica, entendiendo que Vicuña posee un significativo patrimonio que busca ser reconocido mediante dicho plan. De esta manera, la idea es evitar que la comuna crezca disgregadamente en zonas rurales y se mantenga una homogeneidad en un territorio con una idéntica imagen urbana, haciéndolo compatible con el entorno.
Con el informe favorable en sus manos, el municipio de Vicuña ahora tiene la misión de promulgar el Plan Regulador a través de un decreto, enviando posteriormente el expediente completo a las instituciones correspondientes y una copia al diario oficial.
Discussion about this post