El Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó su “Informe de campamentos en áreas de riesgo según el Instrumento de Planificación Territorial”, el que identificó que en la Región de Coquimbo existen 13 asentamientos que presentan algún tipo de amenaza.
De esos 13 campamentos, de un total de 15 que fueron parte de este estudio, por tratarse de asentamientos que se ubican en zonas urbanas o mixtas, 5 se encuentran en la comuna de Coquimbo, 3 en La Serena, 2 en Andacollo y Salamanca y uno en Illapel los que, en total, albergan 580 hogares integrados por 1.247 personas, lo que equivale a un 57% del total de personas que viven en situación de campamento en la región.
Al respecto, el Ministro Felipe Ward indicó que “como Minvu monitoreamos constantemente, a través de nuestros equipos, los campamentos que están en inminente riesgo de desastre natural a los que estamos dando prioridad junto con los más antiguos. En este sentido, en la región, estos 13 campamentos ya están siendo intervenidos para dar a las familias una solución habitacional apropiada y, muy fundamentalmente, para resguardar su seguridad e integridad, que es nuestra máxima preocupación”.
El titular del Minvu agregó que “en particular, 4 campamentos están en fase de diagnóstico; 5 en fase de plan de intervención: 4 en Coquimbo y uno en La Serena, en que los hogares serán relocalizados y 4 campamentos en fase de cierre: Ladera Alfalfares y Ladera Norte, ambos ubicados en la comuna de La Serena; Puntilla Norte, en Illapel, y Quebrada El Molle de Andacollo”.
En el caso de Ladera Alfalfares y Ladera Norte, los cuales albergan aproximadamente 30 familias, se está trabajando en su relocalización a través de la entrega de un subsidio habitacional en la modalidad de adquisición de vivienda construida, y paralelamente se está trabajando en conjunto con el Municipio de La Serena en el diseño y pronta ejecución de un parque, para poder recuperar todo este sector.
En cuanto al campamento Puntilla Norte en Illapel, la estrategia de intervención fue relocalizar a las familias incorporándolas a los proyectos habitacionales, Renacer de Illapel, Ayelén y por último en el año 2018 fue entregado el proyecto habitacional Los Llanos de Cuz-Cuz. En Quebrada el Molle de Andacollo, desde este año se encuentra en ejecución los proyectos sanitarios de alcantarillado y agua potable, con la finalidad de radicar a las 22 familias que conforman este campamento.
Respecto del tipo de amenaza al que están expuestos, 4 se sitúan en zonas de inundación, 4 en zonas de remoción en masa; uno en zona de pendiente y otro en zona de riesgo por actividades humanas. Otros 3 presentan dos tipos de riesgo simultáneos: inundación y remoción de masa.
Asimismo, junto con las estrategias de intervención para dar una solución a estas familias, el Minvu está implementando el plan “Campamento Preparado”, con el que se busca incorporar en los asentamientos un plan de reducción de riesgos de desastres y de emergencias, para ayudar a generar una “cultura de riesgo” entre las comunidades que les permita, junto a los equipos del Minvu, identificar potenciales riesgos al interior y exterior de su territorio, promoviendo el autocuidado y una cultura preventiva en cada uno de ellos.
Discussion about this post