Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley para combatir el crimen organizado en el país.
En La Moneda, el mandatario manifestó que “todos sabemos que las bandas delictuales y el crimen organizado han significado pérdidas de muchas vidas. Están atemorizando barrios enteros, han esclavizado a muchos jóvenes, han destruido familias y están provocando un inmenso daño a nuestra sociedad”.
“Sabemos que la delincuencia ha evolucionado en nuestro país, desde delincuentes normalmente individuales y con poca organización hacia bandas delictuales con altos niveles de organización y planificación, con abundancia de recursos financieros y tecnológicos, con armamento de grueso calibre y alto poder de fuego, y con capacidad para causar un grave daño a nuestra sociedad”, agregó.
Frente a esto, el Presidente anunció la firma de este proyecto de ley que modifica el delito de asociación ilícita y lo sustituye por dos nuevas figuras denominadas como asociación delictiva y asociación criminal. Sobre la primera, los integrantes de estas recibirían penas de hasta 5 años, mientras que en la segunda habría penas de privación de libertad de hasta 10 años.
Junto con eso, también precisó que se buscará establecer incentivos para que miembros de una organización criminal denuncien ante las autoridades para que se investigue, a cambio de rebajas en sanciones.
Para resguardar la vida y la seguridad de todas las personas, el Pdte. @sebastianpinera presentó un Proyecto de Ley contra el crimen organizado que además de aumentar las penas, facilita la investigación para agilizar la captura de las bandas criminales. #NoMásCrimenOrganizado pic.twitter.com/AlvZC2i0Ck
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) December 27, 2020
Discussion about this post