Tras conocer que Coquimbo Unido perdió la localía para el partido ante Defensa y Justicia de Argentina por la semifinal de la Copa Sudamericana, ya que deberá disputar en Santiago el encuentro.
A través de una carta de la Conmebol a la ANFP, se explican las razones del cambio y se responsabiliza a la Seremi de Salud de este hecho.
En el documento se señala que en relación a dicho partido según el Reglamento de la Competición (artículo 4.2.1.) establece que “los estadios designados por cada club deberán estar ubicados en un eje no superior a 150 kilómetros del aeropuerto internacional o comercial más cercano, a fin de garantizar que los equipos rivales puedan llegar a la sede del partido por vía aérea ya sea en vuelos comerciales o vuelos chárter. En el caso que el aeropuerto en el cual deba disputarse el partido, no permita la llegada de vuelos internacionales o chárter, el club local se compromete a gestionar los permisos pertinentes con las autoridades gubernamentales de su país a fin de conseguir las autorizaciones correspondientes, salvo que aquello por su infraestructura técnica y humana no se encuentre habilitado por los organismos estatales competentes del lugar, en cuyo caso es obligación, ineludible y excluyente, del respectivo club determinar otro aeropuerto idóneo que se ajuste a lo establecido en el presente punto”.
Señalan que el 30 de diciembre la Federación de Fútbol Chileno (FFCh) informa por fono a Defensa que debería llegar a través del aeropuerto internacional de Santiago, puesto que el Gobierno decidió el cierre de otros aeropuertis en Chile, pese a estar fuera de los 150 kilómetros de distancia e indican que “por la coyuntura del Covid, el club Defensa y Justicia, de buena fe acepta esta disposición”.
Luego, el 31 de diciembre, la FFCh envía una carta informando que Defensa debería ingresar y salir del aeropuerto de Santiago, “a partir de ese momento empieza la negociación entre Defensa y Justicia y la Federación para que la salida sea a través del aeropuerto de La Serena”.
El 5 de enero a las 14:07 horas indican que la autoridad sanitaria envía un correo indicando las acciones que deben ser realizadas para dar respuesta positiva para la salida desde La Serena. Pero a las 17:34 horas del mismo día, la persona de Seremi “informa que defensa y Justicia no podrá salir de La Serena y deberá volver por Santiago”.
“A partir de ese momento, nuestro Director de Competiciones de Clubes, habla con Enrique Gaete, Jefe de gabinete de Presidencia, designada para este caso y se informa que en estricto cumplimiento del reglamento, el partido no se podría llevar a cabo en Coquimbo, ya que deberían nominar un estadio de la ciudad de Santiago, cosa que no lo han hecho hasta la fecha, a pesar de reiterados pedidos”.
Agregan que “hemos recibido el plan de vuelo del equipo Coquimbo para el partido de vuelta de semifinales con la salida directa de La Serena a Buenos Aires, sin embargo, no lo han aprobado para el vuelo de Defensa y Justicia, lo cual demuestra que el aeropuerto está habilitado para el vuelo de vuelta”.
“En el caso de no tener DESIGNADO un estadio en la ciudad de Santiago hasta las 13:00 horas del día de hoy, o la autorización escrita del vuelo de salida del Club defensa y Justicia desde la ciudad de La Serena, el partido será cancelado y los puntos serán otorgados al Club Defensa y Justicia en estricto cumplimiento del Reglamento de la Competición”.
Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García, explicó que “no es así, ante una consulta de cualquier ciudadano como fue la ANFP o Conmebol de qué factibilidad existe que el charter pueda salir desde La Serena, uno le indica si y esto es lo que debe hacer (…) posteriormente a través del ministerio del deporte indican que no se puede hacer esta autorización debido a que es un compromiso para que saliera directamente de Santiago y eso es lo que yo respondo a través de un correo”
“Me preguntaron de la parte futbolística qué cosa deberían hacer para solicitar, le indiqué y la respuesta fue negativa a nivel central, esto fue ayer (…) quiero destacar que es una decisión futbolística y no sanitaria”.
Cabe destacar que hace minutos, la Conmebol confirmó que el partido se jugará en el Estadio Nacional a las 21:30 horas.
Discussion about this post