Hace algunos días se logró un acuerdo entre el Concesionario de Totoralillo y la ciudadanía de retirar unos cercos que impedían el acceso a la playa. A raíz de esa situación, surgieron diversas inquietudes de la comunidad por temas como; la seguridad, la explotación del turismo y la intención de potenciar el balneario.
Es en ese contexto, que el Gobernador de la Provincia de Elqui, la Seremi de Bienes Nacionales, el Seremi de Economía, la Seremi de Medio Ambiente y el Municipio de Coquimbo acordaron llevar a cabo una mesa de trabajo para generar iniciativas que potencien a la localidad.
El Gobernador de la Provincia de Elqui, Marcelo Gutierrez, señaló que esperan lograr importantes resultados tras estas coordinaciones, “nosotros en terreno nos pusimos a disposición de ellos, no solo hay problemas de acceso a las playas, sino también queremos desarrollar el polo turístico de Totoralillo y todas las autoridades estamos trabajando en conjunto. Hoy día nos pusimos ciertas metas, vamos a tener una reunión netamente de economía, otra con la capitanía de puerto y otra con Bienes Nacionales, y esos resultados los veremos en terreno y avanzando paso a paso”.
En esa misma línea, la Seremi de Bienes Nacionales, Giannina González, afirmó que “sacamos hartos temas a la luz como por ejemplo los temas de fijar el acceso que para nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales es nuestra competencia. Es por esta razón que mañana iremos a playa Totoralillo junto a los surfistas para poder ver in situ la situación y también con el concesionario que esta llano a que el acceso se fije por dentro de su concesión”.
“El avance más significativo es propiciar el diálogo, que las personas puedan plantear cuáles son sus requerimientos que requieren atención por parte de las autoridades así también las autoridades pudimos exponer cuáles son los requisitos. Es muy importante que las denuncias no solamente se hagan circular por redes sociales sino que se formalicen a través de los canales correspondientes. Y a raíz de eso seguir adelante estableciendo una hoja de ruta para atender y dar soluciones a las problemáticas”, puntualizó la Seremi de Medio Ambiente, Claudia Rivera.
En tanto, Pablo Geraldo, presidente del Club Totodrake, dijo que “en la mesa de trabajo pudimos poner algunos puntos sobre la mesa que era lo que nos convocaba el acceso libre y soberano a playa sur y norte de la península de Totoralillo y un acceso especial exclusivo para toda la comunidad que practica el deporte, además de eso verificar junto a la autoridad marítima que el cierre perimetral que está dentro de lo legal esté establecido dentro de los puntos que corresponde. Si bien es cierto, la ley ampara a hacer un cierre perimetral, si este cierra debe dejar un libre acceso a la playa, además de ver otros temas pertinentes al lugar como la economía circular, el turismo”.
Discussion about this post