El Ministerio de Salud entregó el balance nacional de coronavirus de este domingo, que por tercer día consecutivo se informan sobre los 4 mil casos diarios.
Para este domingo 10 de enero se reportaron 4.181 casos nuevos de Covid-19, de ellos 2.633 presentan síntomas, 1.391 son asintomáticos mientras que 127 no han sido notificados.
De esta forma, el país alcanza los 641.923 contagios, de este total 21.613 casos permanecen activos mientras que 602.861 se han recuperado.
La autoridad sanitaria señaló que “según el reporte COVID-19 de hoy domingo 10 de enero, podemos informar que se registran 4.181 nuevos casos, 59.726 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 6.880.924, lo que sigue dejando a Chile como líder a nivel latinoamericano y uno de los países que más test PCR realiza a nivel mundial, en tanto, la positividad en las últimas 24 horas es 7%”.
De los 4.181 nuevos casos a nivel nacional, ninguna región disminuye sus nuevos casos en los últimos siete y catorce días. Asimismo, Paris dijo que la región de Magallanes continúa presentando la tasa de incidencia por 100 mil habitantes más alta a nivel país. Mientras que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Los Lagos.
El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó que según el reporte Covid-19 de hoy, “de los 4.181 casos nuevos, un 32% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 34% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 24% por BAC y 29% de los casos notificados son asintomáticos”.
Paris insistió que “la ciudadanía se debe cuidar, es fundamental mantener las medidas de autocuidado, porque continuamos viendo cifras preocupantes. Sabemos que en verano, la población quiere salir más, disfrutar al aire libre, visitar el campo, el mar, luego de estos meses durísimos, pero debemos entender que este es un verano que lo debemos vivir en modo COVID-19, el uso de mascarilla, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, y el distanciamiento físico, por ahora, son las medidas más adecuadas para evitar que el nivel contagio siga creciendo”.
Además, en las últimas 24 horas, el DEIS informó que se registraron 59 fallecidos inscritos, llegando a los 17.096 decesos en total.
Respecto a los hospitalizados, 946 pacientes permanecen internados en unidades de cuidados intensivos, de ellos 773 están conectados a ventilador mecánico y 74 permanecen en estado crítico.
Discussion about this post