De acuerdo al área meteorológica del CEAZA, se espera un período inestable de las condiciones del tiempo en la cordillera de las Regiones de Atacama y de Coquimbo, que se desarrollaría desde este miércoles 20 de enero hasta el sábado 23 de enero.
El fenómeno se experimentaría principalmente entre el sur de la provincia de Copiapó (Región de Atacama) y la provincia de Choapa (Región de Coquimbo).
Según Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, durante este período inestable “se espera que se registren tormentas eléctricas, chubascos débiles a normales y probables granizadas, sólo por las tardes y las noches de los respectivos días, acumulando diariamente entre 1 y 4 mm de lluvia. Por el momento, la mayor intensidad de las tormentas eléctricas se espera para los días jueves 21 y viernes 22. En tanto, que la isoterma 0ºC, es decir la altura a partir de la que precipitará nieve, se espera que esté entre los 4.600 y 4.900 metros”.
De acuerdo al profesional, estos fenómenos se podrían extender a los sectores precordilleranos de manera débil y aislada.
Asimismo, el meteorólogo del CEAZA destacó que “es normal que se registren chubascos y tormentas eléctricas durante los meses de verano en la cordillera, principalmente asociados a fenómenos tales como núcleo frío en altura, la Alta de Bolivia u otro, incluso, una mezcla de aquellas condiciones atmosféricas”.
Discussion about this post