La sequía sigue presente en la Región de Coquimbo, la comuna de Illapel es una de las más afectadas, ya que podría haber racionamiento de agua potable para la comunidad a partir del mes de marzo, una situación que preocupa a las autoridades y sanitaria.
El Gerente Regional de Aguas del valle, Andrés Nazer, señaló que “el tiempo se acabó, tenemos que empezar a construir los pozos para obtener agua subterránea del río Choapa, porque las aguas del río Illapel ya se acabaron y se estima, no solo nosotros también la junta de vigilancia, que el agua en el embalse el bato se va a acabar a fines de febrero”.
Según lo conversado con Aguas del Valle, el embalse El Bato está a un 15% de su capacidad y se prevé que sólo alcance hasta marzo, lo que provocará que más de 32 mil habitantes de Illapel tengan agua sólo entre 4 a 6 horas al día.
En agosto de 2020 Aguas del Valle había programado la perforación de pozos de respaldo en Peralillo que permitirían evitar el racionamiento. No obstante, los habitantes del sector han impedido el acceso a la localidad, pese a las garantías y compensación que se comprometieron por la comunidad.
Al respecto, el diputado Matías Walker acusó una intervención política en esta situación, previo a las elecciones de abril de 2021. “Efectivamente hay actores políticos que en vez de favorecer el diálogo reiteraron el discurso que se iba a afectar los APR del sector y generó la sensación que la empresa sanitaria dejaría sin agua los APR y la mesa de diálogo se cortó”.
“Tenemos que buscar soluciones en base al bien común (…) yo no puedo entender que una ciudad que se abastece de dos embalses y dos ríos ahora se queden sin agua, me da la impresión que hay un problema de priorización (…) el alcalde Denis Cortés me dice que se ha seguido entregando la misma cantidad de agua a las empresas agrícolas de palto, se debe priorizar el agua para consumo humano”, afirmó el parlamentario.
Como solución, agregó que “lo primero es retomar el dialogo que lo tiene que hacer el gobierno (…) estamos hablando que hay miles de habitantes de Illapel que pueden quedar con agua 4 horas al día en medio de una pandemia y eso es preocupante”.
Yo espero que esto no esté contaminado por las elecciones
Sobre un problema político, Walker hizo un llamado a otros parlamentarios a “favorecer el diálogo y cumplimiento de la ley, jamás debió romperse la mesa, uno no debe azuzar el conflicto, uno tiene que ser un puente entre el gobierno, empresa y comunidad”.
Afirmando que “hay elecciones municipales en abril, yo espero que esto no esté contaminado por las elecciones, no sé si alguien quiere que conflictos se acentúen antes de las elecciones (…) en este momento todos debemos estar del lado de soluciones, que el ministerio de Obras Públicas ejerza sus obligaciones, que se garantice compensación a comunidad de Peralillo y el agua potable para la comuna y que se hagan las obras que autorice la superintendencia”.
“Nadie puede querer agua a sus molinos políticos, sabemos que hay elecciones en abril, Denis Cortes va a competir con Luis Lemus que entiendo le ha dado la razón a comunidad de Peralillo pero cuidado porque se debe favorecer el dialogo y soluciones (…) veamos quienes están de lado del dialogo y quien de lado del conflicto”, señaló Walker.
Discussion about this post