El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, se reunió con las autoridades regionales en el Comité de Crisis para solicitar apoyo en la reposición de la barrera sanitaria en el ingreso a la comuna, sector Tres Cruces, debido a la llegada de turistas y evitar contagios de Covid-19.
El edil manifestó que “la comuna de Paihuano terminó el año pasado con menos casos de todo el país, siendo comuna totalmente turística, hemos tenido 41 casos de Covid, a la fecha teniendo la comuna repleta de turistas solo tenemos 1 caso activo”.
Agregó que “la cantidad impresionante de turistas, estos últimos fin de semana las personas que han subido nos dejan las riberas de los ríos sucias, asquerosas, estamos sacando una cantidad importante de basura y gente que no respeta las medidas sanitarias”.
Ahumada dijo que “yo vine a solicitar apoyo porque la próxima semana vamos a poner nuevamente la barrera sanitaria, que si bien no va a ser tan estricta como el año pasado, se va a permitir la entrada a turistas que vayan solo con su reserva porque está entrando gente a robar a los fundos y malas practicas (…) no quiero que por la avalancha de turistas de ahora, que una comuna con muchos adultos mayores, que no tiene hospital, se nos contagien los paihuaninos “.
De esta forma, se iniciaría el control con las reservas respectivas, se tomará la temperatura y se sanitizarán vehículos. Se espera que comience a operar el próximo miércoles 27 de enero.
Por su parte, el Intendente Pablo Herman dijo que “Paihuano es localidad pequeña y ya hemos tenido en enero 1.100 permisos de vacaciones exclusivamente para la comuna, además de las personas de la región que suben a Paihuano, por eso la importancia que el municipio actúe (…) hemos recepcionado la solicitud, creemos que es importante generar cierto control al acceso, podría ser un registro de control en el cual se soliciten documentación y filtrar el turismo planificado”.
Discussion about this post