Cerca de las 21 horas de este sábado, un mensaje a través de los teléfonos celulares alertó a la comunidad ya que Onemi establecía abandonar la zona de playa.
Respecto de este mensaje, las autoridades informaron que “este obedece a una alerta emitida por Onemi relacionada a un sismo 7.1 grados Richter que afectó a la base O’Higgins en el territorio de Antártico Chileno y que reviste características de tsunami para gran parte del borde costero”.
Y recalcan que se están revisando eventuales fallas del Sistema de Alerta de Emergencias de la Onemi.
Por lo tanto se trató de un error, ya que el sector costero del resto del país no debería evacuar.
El Seremi Gobierno, Ignacio Pinto, dijo que “el llamado es que no hay un llamado de evacuación, no hay que evacuar el borde costero de la Región de Coquimbo, porque no hay riesgo de tsunami de acuerdo a la información de Onemi de esta hora”.
Mientras que Raúl Garrido, Director (S) de ONEMI, señaló que “se han reportado bastantes autos en evacuación, aproximadamente 7 mil personas en el borde costero, que ahora están retornando a sus casas (…) el llamado es a la calma”.
❗Atención. Reiteramos que no se ha declarado evacuación para el borde costero a nivel nacional, sólo para zona de playa del territorio antártico. https://t.co/xtT2KWaf8E
— onemichile (@onemichile) January 24, 2021
Discussion about this post