En horas de la tarde de este viernes 22 de enero, la Corte de Apelaciones de La Serena dictó la resolución que alza la medida precautoria judicial que impedía continuar con la recontratación de las obras de construcción inconclusas del mega proyecto habitacional “Balcones de Peñuelas” destinado a entregar solución habitacional a 594 familias de Coquimbo.
Para el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, esta es una noticia que permite continuar con el sueño de la casa propia de las familias porteñas, que tras la demanda efectuada por la empresa 3L, vieron truncado ese anhelo. “Junto con el Serviu y el Municipio dedujimos una apelación y nos enteramos que la Corte de Apelaciones alzó la medida precautoria que impedía que se continuara la obra. Quiero mandar un gran abrazo al comité Santa Teresita, Esperanza y también a las Palmas 1, 2 y 3… Es un proyecto gigante de 16 mil millones de pesos y estoy contento porque es una lucha de 12 años que estaban esperando tener su casa”
Asimismo, Mónica González, en representación del Comité Canta Teresita, expresó su emoción por esta resolución judicial. “Ahora si las familias están felices, es la noticia que esperaban hace mucho tiempo. Ahora solo nos queda seguir avanzando, que se instale la constructora, que empiece a correr el plazo para que ya de una vez por todas termine este tan largo peregrinar que ha significado obtener las llaves de la casa propia. Estamos agradecidas las 5 presidentas que estuvimos haciendo contención a las 594 familias. No fue fácil, pero se logró y estamos contentos. Agradecemos al alcalde Marcelo Pereira, a don Oscar Gutiérrez de Serviu, al equipo jurídico y a toda la gente que nos ha ayudado y que no nos ha dejado solas”.
“Balcones de Peñuelas” es un megaproyecto emplazado en un terreno propiedad de Serviu en el sector de Tierras Blancas, que incluye la construcción de 221 viviendas de 49,74 m2 cada una y 373 departamentos de 56,4 m2, y sus obras están paralizadas desde mayo de 2020, luego que el contrato que mantenía la inmobiliaria 3L fuera finiquitado, tras una serie de evaluaciones que arrojaron retrasos e inconsistencias económicas, decisión adoptada por Serviu y los comités que conforman este importante loteo.
Cuando se decidió poner término al contrato, la constructora demandó a los comités Las Palmas I, Palmas II, Palmas III, Esperanza y Santa Teresita, al Serviu y al Municipio de Coquimbo, solicitando una medida prejudicial que impedía que cualquiera interviniera las obras, limitando a otras empresas a continuar con las faenas, situación que hoy se destraba con esta resolución de la Corte de Apelaciones.
Se espera que, durante las próximas semanas, Serviu determine la recontratación de las obras faltantes, previa resolución de los aspectos administrativos, financieros y técnicos de este mega proyecto.
Discussion about this post