A través de las redes sociales se denunció que en el peaje de la Ruta D43 que une a Ovalle con La Serena se mantuvo retenida por alrededor de 30 minutos a la Brigada de Conaf por no contar con el monto necesario para pagar, mientras se dirigían a un incendio forestal en el sector de Altovalsol.
Según la información entregada, los brigadistas tuvieron que realizar una colecta en el lugar para pagar el peaje, retrasando su llegada a la emergencia.
Cabe destacar que las brigadas forestales de la Corporación Nacional Forestal son considerados vehículos de emergencia en caso que se trasladen a cubrir una situación y por tanto están exentos de pagar peaje.
El director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, señaló que “nosotros todos los años informamos, pero la ley no exige el numero de patente ni nombre de personas, la ley es clara respecto a lo que se considera un vehículo de emergencia y es cuando va camino a un incendio forestal”.
“La ley indica que deben portar una credencial o indicar con un letrero que son de Conaf (…) las personas que iban allí llevaban sus herramientas”, indicó.
Rodríguez explicó que la Brigada de Conaf de La Serena no pudo concurrir a la emergencia por un tema de posibles contagios de Covid-19, por ese motivo tuvo que concurrir la brigada de Ovalle.
“Es primera vez que esto tiene esta connotación, nunca se había llegado a este extremo de aplicar un descriterio (…) nosotros arrendamos los furgones pero a través de un letrero se indica que es de Conaf”, afirmó la autoridad regional.
Tras esta situación y un retraso de alrededor 30 minutos, señaló que “esto nos encendió campanas de alerta y que vamos a tener que capacitar y re oficiar a los operarios de la concesionaria para no volver a tener estos problemas”.
Discussion about this post