Una sorpresiva situación se manifestó al darse a conocer este sábado 23 de enero las listas de los candidatos aprobados y rechazados para participar en las próximas elecciones del 11 de abril, en las que se votará para elegir Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales.
Dos conocidos nombres que son actualmente parte de los concejos municipales de La Serena y Coquimbo, figuran como rechazados para postular como candidatos a la reelección, ambos ligados a la Democracia Cristiana, una como militante y el otro como independiente del pacto “Unidos por la dignidad” que reúne a candidatos DC, PRO e Independientes.
Se trata de Rosetta Paris actual concejala de la comuna puerto y reconocida figura de la falange, quien es la única carta de la DC para la reelección en el concejo comunal, cuya candidatura fue rechazada por no realizar la declaración de patrimonio e intereses.
Conversamos con la actual concejala en nuestro programa Buen Día, dónde señaló que la situación se debió a “un error involuntario, ya que el documento lo tengo listo desde el 15 de diciembre”, explicó que hubo un problema técnico al momento de subir este documento a la plataforma, pero que rectificará su error y seguirá en carrera.
En La Serena, también se presentó una situación similar con el actual concejal Camilo Araya (Ind. del pacto DC) cuya candidatura a la reelección fue rechazada por declararse más candidaturas de las que establece la ley orgánica constitucional de municipalidades.
Araya llegó a integrar el Concejo Municipal de La Serena, ocupando el cupo que dejó Carlos Thenoux (Ind.), quien a su vez se presenta como candidato a la alcaldía, por lo que esta sería su primera participación en una elección popular.
El actual concejal manifestó que esta situación se generó por un sobrecupo, ya que el pacto “Unidos por la dignidad” que reúne a candidatos DC, PRO e Independientes; presentó más candidatos de los 10 que tenían de cupo, ante esto Araya señaló que “el partido (DC) priorizará a los concejales en ejercicio y se rectificará el error en la plataforma de postulación”.
El plazo para presentar las rectificaciones y reclamos ante el Servel son cinco días desde la publicación de las listas de candidatos y su aceptación o rechazo se dará a conocer el próximo 31 de enero.
Discussion about this post