Para este fin de semana se está anunciando un sistema frontal frío que afectaría el sector cordillerano y precordillerano en la provincia del Choapa y Limarí, que se verá fortalecido por un río atmosférico.
El meteorólogo Cristóbal Juliá señaló que “un sistema frontal frío traerá precipitaciones este fin de semana a Chile central, lo del río atmosférico no es nuevo, vienen a contribuir, aportar humedad (…) el río contribuye con potencial de agua precipitable y se puede intensificar un sistema frontal”.
El profesional indicó que “las precipitaciones podrían llegar a Choapa y el día domingo extenderse a la provincia de Limarí”, agregando que un sistema frontal frío en esta época es inusual, hace alrededor de 30 años que no pasaba.
Además, el experto dijo que “la isoterma cero deberá estar muy alta (…) estas lluvias al ser de mucho calor y tormentosas, son intensas en laderas cordilleranas y es probable que haya aluviones que pueden ser peligrosos”.
Informe del Ceaza
Por su parte, el área meteorológica del CEAZA pronostica la llegada de un sistema frontal cálido a la Región de Coquimbo a partir de la tarde del sábado 30 de enero.
De acuerdo a Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, “este sistema afectaría principalmente a la provincia de Choapa con chubascos, probables tormentas eléctricas y probables granizadas durante el sábado 30 y domingo 31. Además, estos fenómenos podrían afectar también al sur de la provincia de Limarí durante la tarde del domingo 31 de enero”.
Las lluvias más abundantes se registrarían en la cordillera de la provincia de Choapa según se detalla en el siguiente cuadro:
Además, desde el CEAZA pronostican vientos moderados a fuertes en toda la cordillera de la región de Coquimbo, los que se estiman entre 60 y 100 km/h:
Al tratarse de un sistema frontal cálido se espera que gran parte de la cordillera de las provincias antes mencionadas reciban lluvias, debido a que la isoterma 0ºC estará más alta que los sistemas frontales que afectan a la Región durante la época invernal. Es por esto, que el especialista recalca que “es importante indicar que debido a la alta isoterma 0ºC pronosticada, se podrían desencadenar activaciones repentinas de quebradas o lechos secos”.
Discussion about this post