La Región de Coquimbo es la que registra la mayor cantidad de denuncias de falta de acceso a playas en Chile, desde que comenzó la temporada de verano el 15 de diciembre pasado. Así lo informó el Ministerio de Bienes Nacionales, que registra un total de 28 denuncias para la zona recibidas a través de la aplicación móvil PlayApp.
“La región de Coquimbo es uno de los destinos turísticos más importantes del país. Por eso, en este verano tan distinto, en temporada de playa, pero en medio de una pandemia, queremos que la gente esté más informada, sea más responsable y podamos cuidarnos entre todos”, dijo el ministro Julio Isamit. “Los invito a denunciar la falta de acceso y el incumplimiento de las medidas sanitarias a través de nuestra app Playapp”, añadió Isamit.
A nivel nacional, el Ministerio de Bienes Nacionales ha recibido un total de 144 denuncias desde el 15 de diciembre. Entre las regiones con mayor cantidad de denuncias, luego de Coquimbo (28), siguen Los Lagos (25), La Araucanía (18 denuncias), y Los Ríos (16 denuncias).
Adicionalmente, dos de las playas más denunciadas en el país están en esta región. Se trata de Playa Blanca, que con un total de 8 denuncias es la más denunciada de Chile, y Acceso a Guanaqueros, con 6 denuncias.
“A raíz de una denuncia que llegó a través de nuestra aplicación Playapp sobre el no acceso a playa Guanaqueros, donde pudimos fiscalizar gracias a nuestros fiscalizadores que en playa Guanaqueros sí hay acceso. Tuvimos una audiencia con el denunciante y nos comprometimos oficiar a Vialidad para saber si el camino que ellos estaban denunciando es público o privado”, dijo la seremi de Bienes Nacionales en Coquimbo, Giannina González.
El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, reforzó el llamado a conocer toda la información sobre las playas a través de la aplicación PlayApp. “El ingreso a las playas siempre debe hacerse a través de los accesos habilitados para ello, respetando los espacios públicos y privados, además de mantener el cuidado del medioambiente. Puedes conocer estos accesos y las playas habilitadas en las cercanías a través de PlayApp”, sostuvo Isamit.
Cuando no exista un camino público para ingresar a la playa, o cuando los propietarios de los predios colindantes cierren u obstaculicen los accesos fijados, se debe denunciar ya sea en las secretarías regionales de Bienes Nacionales, a través de nuestra aplicación PlayApp, en la web bienesnacionales.cl o en la línea de atención gratuita 800 251 180. Luego Bienes Nacionales acude a fiscalizar. En caso de no existir una vía de acceso, BBNN determinará si procede o no la fijación de uno nuevo y en el caso de cierre u obstaculización de un acceso fijado por Intendencia, derivará los antecedentes al Juzgado de Policía Local que corresponda.
A nivel nacional, la mayor cantidad de denuncias es por encontrarse el acceso cerrado (43), seguida del motivo “sin acceso” (33), cobro por estacionamiento (31), y “un tercero impide el acceso” (17 denuncias). “Es importante que todos hagan su denuncia ya sea en nuestra app, sitio web o a través de nuestra línea gratuita 800 251 180, porque las playas pertenecen a todos, y nadie puede impedirle el acceso y menos cobrar por ellas”, añadió el ministro Isamit.
Discussion about this post