Sussy Contreras explica esta semana en detalle el tradicional Año Nuevo Chino y su influencia en la astrología.
“Astrología es el estudio de la posición y los movimientos de los astros y la influencia en las personas y los acontecimientos del mundo. proviene del griego ἀστρολογία (astrología), que significa estudio o ciencia que trata de los astros. En las distintas culturas hay tradiciones, celebraciones, en ese ámbito, el inicio del año no es solo el que conocemos basado en calendario gregoriano” inicia.
“El año nuevo chino se celebra, o ‘Festival de la Primavera’ es el festival más importante, basa en un calendario solar, el calendario oriental chino se basa en un calendario lunisolar, cuando aparece la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno en China (entre el 21 de enero y el 20 de febrero en el calendario gregoriano). Un ciclo completo dura 60 años y se compone de cinco ciclos simples de 12 años cada uno (Elementos)” añade
Detalla que “En astrología china, la escuela tradicional se llama BA ZI. Existen 4 pilares del destino: año, mes, día y hora. Tradicionalmente en nuestro calendario occidental sabemos que hay elementos tierra, agua, fuego, aire. Estos elementos van unidos al animal tótem que rige durante el año chino. Para saber que elemento tiene correspondencia con el año, nos fijamos el digito final del año de nacimiento y sabremos que elemento es el regente”
Metal años: 0-1: Alegres, estructurados, independientes, competitivos, grandes, fabrican ideas proyectos, ambiciones. el metal proviene de la tierra, es controlado por el fuego y transforma la madera.
Agua: años 2-3: Creativos, al ir creciendo desarrollan confianza en si mismos, dado su capacidad de auto cuidado, honestos y leales, emana del metal, ésta alimenta la madera y apaga el fuego para que finalmente sea absorbida por la tierra. Creando un ciclo infinito.
Madera: años: 4-5: emprendedores, toman riegos, gran confianza en sí mismo, son buscados como mediadores y justos, a la madera la alimenta el agua y esta es la materia prima del fuego. Su energía es absorbida por la tierra y es dominada por el metal.
Fuego: años 6-7: originales, necesitan mucha autorregulación para controlar los impulsos, son positivos, audaces, apasionados en todos los ámbitos de su vida. Este elemento alimenta a la tierra, lo nutre la madera, su calor controla al metal, es decir, lo vuelve maleable y es controlado sólo por el agua.
Tierra: años 8-9: Prácticos, precavidos, seductores, el ser prácticos hace que puedan planificar aun cuando los sucesos escapen de control, puedan rápidamente reaccionar y solucionar. Proactivos, y suelen ser quienes cobijan y guían a otros. Gran intuición. La tierra significa fertilidad, cosecha, su energía alimenta al metal y nutre al fuego. La tierra domina el agua y el agua es absorbida por la madera.
“En la rueda la vida, china 12 animales según la leyenda fueron convocados según una leyenda por el Emperador de Jade otra leyenda indica lo mismo, por Buda, Doce animales, doce signos: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Según se sabe, Buda mandó llamar ante su presencia a todos los animales de la Tierra, sin embargo, únicamente doce aparecieron ante él. El primero en hacerlo fue la rata, ya que, al ir posada sobre el lomo de un buey, nada más ver a Buda, dio un salto y corrió hacia él. La rata representa, pues, el primer año y los demás tienen las características del resto de animales que llegaron tras ella” señala Sussy.
Añade que “Como es lógico, el buey fue el segundo, siendo el cerdo el último. La rueda con estos 12 animales o tótem, circunda cada 12 años, vale decir si por ejemplo naces en el año del dragón, tu tomen se repetirá cada 12 años, volverás vivir año y elemento, cuando tu animal haya pasado por todos los elementos. Ejemplo año 2000 año del dragón, elemento metal; año 2060 será año del dragón de metal2
Detalla que “En la antigüedad, cuando las personas no tenían relojes, usaban ramas terrestres para nombrar las horas., usaron los 12 animales para decir la hora. Cada signo del zodiaco chino representaba 2 horas, por ejemplo, las horas del perro eran 7-9 pm. Este es el “animal oculto” que tienes en tu vida según tu hora de nacimiento:”
23:00 a las 00:59 horas, Rata. El nombre de esta hora china es Tzu. Y por lo general, estas personas son agradables, de trato amable y es fácil llevarse bien con ellas. La persona con hora Rata es considerada por los demás, como activa, confiable, trabajadora y triunfadora, aunque tiene sus momentos difíciles, dado que tiene un temperamento fuerte.
1:00 a 2:59 horas, Buey, en chino se le llama Ch’ou. Este tipo de persona tiene un pensamiento equilibrado y tiene los pies en la tierra. Los demás lo consideran erudito y confiable, aunque también un tanto prejuicioso.
3:00 a 4:59 horas, Tigre. Esta hora es conocida como Yin. Las personas que nacen en esta hora tienen mucho entusiasmo y confianza en sí mismas. Los demás ven en ellos una personalidad positiva y muy fuerte, que en ocasiones tiende a ser demasiado exuberante. Así que a veces, la convivencia familiar es un tanto difícil para ellos.
5:00 a 6:59 horas, Conejo. Esta hora se conoce como Mao, y las personas influenciadas por esta hora suelen ser sensibles y tímidas, así que no dejan que el mundo vea como son realmente, en otras palabras, actúan para complacer a los demás. Conforme van madurando, suelen superar esta pequeña falta de personalidad.
7:00 a 8:59 horas, Dragón, esta hora es conocida como Ch’en. La hora del Dragón suele ir asociada con una personalidad independiente, original y pintoresca. El exceso de confianza en sí mismo que tienen estas personas, puede llegar a ser intolerable para los demás.
9:00 a 10:59 horas, Serpiente. Esta hora se conoce con el nombre de Zu, y marca un gran talento, aunque, debido a que las personas nacidas en esta hora parecen muy controladas, pueden llegar a ser difícilmente comprendidas por los demás. La reacción de los demás hacia la hora Serpiente es radical, son aceptados o rechazados inmediatamente. Forman excelentes amistades cuando ambos se aceptan mutuamente.
11:00 a 12:59 horas, Caballo. Las personas nacidas en la hora Wu, dan la impresión a los demás de ser abiertas, agradables, felices y muy afortunadas. Estos individuos son extrovertidos, pero pueden llegar a ser muy tercos.
13:00 a 14:59 horas, Cabra. A esta hora se le da el nombre de Wei. La gente que es influenciada por esta hora es muy modesta, así que no se imponen a los demás, quienes los ven como silenciosos y retirados, pero evidentemente sensibles. Aunque algunas veces sean demasiado reservados, se sienten mejor en compañía, que estando solos.
15:00 a 16:59 horas, Mono. En chino a esta hora se le conoce como Shen. Estas personas suelen tener muchos amigos, por su carácter vivaz, activo y parlanchín, pero también puede hacer que sean de lo más aburrido.
17:00 a 18:59 horas, Gallo. Los nativos de esta hora, conocida en chino como Yu, tienen una gran elegancia y glamour en sus movimientos, así que suelen atraer a los demás con facilidad. Sin embargo, tienen el defecto de que no son muy pacientes con los que tienen corto entendimiento. Además, suele ser difícil para ellos llevarse bien con los demás en su juventud, debido a que siempre quieren imponer sus reglas.
19:00 a 20:59 horas, Perro. El nombre chino de esta hora es Hsu. Dependiendo del punto de vista, los demás pueden ver en la persona nacida en esta hora, a alguien estable y confiable, otros pueden ver a alguien tranquilo y gracioso, y tampoco faltarán quiénes lo vean como tontos sin imaginación. Estas personas son muy dedicadas con su trabajo, a veces al grado de la exageración y siempre tienden la mano a quien lo necesita.
21:00 a 22:59 horas, Cerdo. Esta hora se conoce como Hai. Estas personas parecen retraídas, pero en realidad es una pantalla para ocultar un gran interés, educación e inteligencia, que no siempre se reconoce al principio. Suelen tener pocos amigos, pero siempre se muestran cálidos y nunca son rencorosos.
Buey: segundo en la rueda de la vida, es el año que comenzaremos, el próximo 12 de febrero, este simpático totem es quien ara la tierra, pausado casi lento. A diferencia de la ágil rata, seguiremos en pausa, pues luego de la vorágine de 2020 se requieren acciones a largo plazo, para cosechar, debemos volver a surcar la tierra, la creatividad nace lo que se ha vivido el último año, es el año de la habilidad para poner en orden todo, lo que implica que trabajar la tierra es la base, al ser elemento metal, nos indica que aun en pasos medidos habrá repunte económico. deja el paso a Ser más que hacer, planificando paso a paso, la perseverancia será la tozudez para ir avanzado.
Ratas: se sentirán cansados, llegan al 2021, con baja energía, más emocionales, buscaran tener más estabilidad emocional, y equilibrio, es u año de grandes lecciones personales.
Tigre: es el año que gracias al 2020 puede encontrarse consigo mismo, en nuevas bases, dado la experiencia de retrospección vivida, se profundizaran sus emociones, dejando lo superficial, y vera la verdadera esencia de sí mismo lo que llevara a alcanzar el éxito en todo.
Conejo: Desarrollara increíbles habilidades, energía, aumentara su sensualidad, reinventándose, infinitas soluciones a sus inquietudes. Podrá cerrar sus ciclos pendientes.
Dragón: es el signo mas conectado con la espiritualidad, sanará vínculos, compartirá con sus afectos, y desarrollo de nuevos proyectos.
Caballo: La relación del buey y el caballo es estrecha, mutua admiración, estarán con su corazón a mil, ideas proyectos, compromisos, trabajo en equipo.
Serpiente: renueva el entusiasmo de la serpiente, fiel traerá paz, armonía y muchos planes, muchas oportunidades de concretarse. Logrará mayor estabilidad emocional, Será un año para compartir.
Cabra: es el opuesto al buey, camios profundos 180°, año cierre de ciclos, nuevos caminos o emprendimientos, en los que se unen a otros para llevar cabo sus planes.
Mono: el 2020 fue un año intenso, incluso duro para el juguetón mono, el 2021, tendrá la posibilidad de arar la tierra junto al buey, entregando su conocimiento, a otros. Lo que se sienta cansado y devastador el 2021 se traduce en lo contrario.
Gallo: afianzaran nuevos comienzos, reformular situaciones sin solución aparente todo lo que se proponga lo logran.
Perro: será el año de replanteo, están agotados luego del año de la rata, fue sin duda un año difícil, el confiable buey, trae calma, renueva sus metas. Es un buen compañero a sus afectos.
Cerdo: tendrán la sensación de perdida de tiempo, bajo el buey vuelve ser organizado, reformulara sus metas y propuestas.
Discussion about this post