Este sábado 6 de febrero se vivió la primera jornada con restricción vehicular en La Serena y Coquimbo, medida que incorpora a las localidades de Tongoy, Guanaqueros y Totoralillo.
Esta jornada hay una restricción de movilidad para los vehículos terminados en número impar (1-3-5-7-9), situación que se suma a la cuarentena que se vive los fines de semana en la conurbación al estar en Fase 2 del Plan Paso a Paso, donde se entrega sólo un permiso para salir a realizar actividades de primera necesidad
En este sábado, hasta las 18:00 hrs, la prefectura de carabineros de Coquimbo reportó que en La Serena y Coquimbo se realizaron 153 infracciones por no cumplir la restricción vehicular y hubo 40 detenidos por infracción al art. 318 relacionado con la salud pública.
El comandante Francisco Aravena de la prefectura de Coquimbo señaló que “el día de hoy se realizan servicios policiales preventivos en el sector de la provincia, en esta dimensión se logró la detención de 40 personas, muchas de ellas circulaban sin sus permisos respectivos en la localidad de Tongoy, Guanaqueros y algunos en la comuna de La Serena, dada esta condición fueron detenidas y puestas a disposición del ministerio público”
Añadiendo que “en esta jornada también se dio cumplimiento a la medida administrativa de restricción vehicular cursándose 153 infracciones a conductores que no respetaron esta normativa”.
Durante la jornada se controlaron diferentes puntos de acceso a la región, dando cumplimiento a esta medida en las principales vías de la conurbación, entre ellas la Avenida Alessandri, puente Zorrilla y Plaza de Pesaje pelicana, también en la Avenida Alessandri, Av. Del Mar con Cuatro Esquinas y La Herradura.
Por su parte, el General Pablo Onetto aclaró el uso del permiso de Comisaria virtual, el cual sirve exclusivamente para la compra de insumos de primera necesidad (alimento, farmacia, herramientas, etc). Asimismo, indicó que, en comparación a la semana anterior, ciudadanía concurrió en menor cantidad a la avenida del Mar.
“Los permisos únicos colectivos deben estar acompañados por el contrato o certificado de relación laboral para transitar durante la cuarentena. Y la restricción vehicular está dada para filtrar los permisos, para que no saquen estas autorizaciones el mismo día. Estamos tratando de hacer que la gente cumpla su cuarentena”, indicó el Jefe de la Defensa Regional.
El despliegue, además de considerar el trabajo de control por la utilización del permiso temporal individual de desplazamiento general, también involucró fiscalizaciones con el personal del Ministerio de Salud por las medidas preventivas en lugares de mayor afluencia de público.
La Feria Libre de La Antena en La Serena fue uno de los lugares controlados para constatar el cumplimiento de los protocolos de parte de los locatarios.
Discussion about this post