A un día del inicio oficial de la propaganda electoral para las próximas elecciones 2021, aún hay candidatos rechazados en todo el espectro político, que no pueden empezar a promocionar sus candidaturas, como también hay quienes corren con cierta ventaja puesto que ya tenían un cupo en los concejos municipales. Entre los independientes que integran cupos de la Democracia Cristiana, ya fue confirmada la incorporación de 5 candidatos a concejales más en las comunas de La Serena y Ovalle.
Es el caso de Camilo Araya, independiente de la lista Unidos por la Dignidad (DC – PRO – Ciudadanos – IND), que desde hace un año ocupa el cargo de concejal de La Serena, producto de la renuncia de Juan Carlos Thenoux y ya había sido candidato a concejal el 2016, también como independiente con un cupo del Partido Radical.
Araya señaló que “el atraso de las resoluciones del Tribunal Electoral Regional deja de manifiesto que para los independientes es más difícil y todos tienen que ir por pacto dentro de los partidos políticos, quiero solidarizar con los independientes que tienen que recolectar firmas y hacer un esfuerzo doble para estar presentes como candidatos”.
También destaca que desde su primera postulación el 2016 “he estado trabajando en la calle primero como presidente del Colegio de Trabajadores Sociales, con mucho vínculo con la comunidad, fomentando cabildos ciudadanos y el tiempo nos dio la razón luego del estallido social; así que mi gran propuesta es estar en la calle, ser un concejal callejero”. Otras propuestas que pretende apoyar en su candidatura son la defensa de los humedales junto a organizaciones ambientalistas, las huertas comunitarias en poblaciones, crear una ciudad amable con las mascotas e incluir a la comunidad diaguita.
Consultado por los recursos remanentes de fondos Covid, que habrían quedado a libre disposición en las arcas municipales de La Serena, señaló que en el último concejo municipal se pidió un informe sobre estos recursos y en su rol propositivo como concejal en ejercicio, pretende sugerir que esos dineros sean gastados en la comunidad, para ir en apoyo a las familias que han visto mermados sus ingresos, ojalá haciendo consultas sociales sobre las necesidades que se deben abordar.
Los demás candidatos a concejales apoyados por la DC que ya recibieron la resolución de aprobación de sus candidaturas son Pamela Mery (La Serena); Maritza Toroco, Nelly Maluenda y Evelyn Cifuentes (Ovalle).
Discussion about this post