¿Alguna vez has leído la palabra IoT pero no estás muy seguro de qué significa? La abreviatura IoT proviene del inglés y quiere decir Internet of things, lo que se traduce como Internet de las cosas. Probablemente, todavía tengas dudas respecto de qué significa este concepto y cuáles son sus aplicaciones. Este artículo te ayudará a entender mejor qué es y cuál es la importancia de esta tecnología que, en poco tiempo y gracias a la implementación de la red 5G, llegará a nuestra vida cotidiana.
¿Qué es el Internet de las cosas?
El Internet de las cosas hace referencia a la interconexión de distintos objetos y dispositivos a una red a través de la cual puedan interactuar entre sí. Estos objetos y dispositivos abarcan desde electrodomésticos, como el refrigerador o el lavarropas, teléfonos celulares y computadoras hasta sensores y termostatos. De esta manera, cualquiera de los objetos que estén conectados a la misma red pueden interactuar con los demás sin necesidad de que haya intervención humana. Esto pretende la automatización de determinados procesos y, al mismo tiempo, ofrecer a las personas mejoras en la vida cotidiana sin que tengan que preocuparse por ello.
Las aplicaciones del IoT
Internet ha sido una de las tecnologías que más rápido ha evolucionado y, además de permitirnos ver una película en streaming o jugar a la ruleta de casino, ha posibilitado el desarrollo y la implementación del Internet de las cosas. El IoT tiene numerosas aplicaciones y todo lo que puede hacer en el entorno doméstico es lo que más llama la atención de esta tecnología. Entre otras cosas, el Internet de las cosas permite:
- La aplicación de la domótica, es decir, la automatización de una vivienda que abarca desde el entretenimiento a la seguridad. El IoT posibilita la reproducción de una canción con solo un comando de voz y permite controlar el sistema de alarmas que protege a sus residentes.
- Por el lado de los electrodomésticos, una de las aplicaciones más interesantes del IoT es la interconexión del refrigerador con el teléfono celular, lo que le permitirá a este electrodoméstico alertar al usuario de que tiene productos a punto de expirar, si se han producido cambios en la temperatura de enfriamiento y el consumo energético.
Otras aplicaciones
Además de las aplicaciones domésticas, el Internet de las cosas ya ha sido adoptado por el entorno empresarial para mejorar los procesos productivos. Una de las principales aplicaciones del IoT en la industria es el análisis de datos y el envío de alertas en caso de averías para que puedan solucionarse más rápida y eficazmente. En el caso de la ganadería, por ejemplo, el IoT se utiliza para mantener un control de los animales a través de la geolocalización.
El Internet de las cosas es la interconexión de objetos y dispositivos que permite, principalmente, automatizar procesos. Sus aplicaciones son numerosas y van desde el uso doméstico al aprovechamiento en industrias para mejorar la productividad.
Discussion about this post