Sólo con la resolución del Servicio Electoral (Servel) que acepta su candidatura, en la que aparece su nombre completo y su cédula de identidad, todos los candidatos a gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes, que participarán en las elecciones del 11 abril, podrán desplazarse libremente por las comunas que se encuentren en Fase 1 (Cuarentena) y Fase 2 (Transición), como es el caso de La Serena, Coquimbo, Los Vilos y Andacollo en la Región de Coquimbo.
Este permiso también los habilita para el traspaso de cordones sanitarios y sirve para el traslado interregional en caso de que los candidatos deba dirigirse a la sede nacional del partido para fines propios de la campaña electoral.
Además, los candidatos que deban visitar comunas dentro del territorio por el cual postulan y que se encuentren en Paso 1 o 2, podrán solicitar permisos únicos colectivos para un máximo de 3 personas de sus equipos. Este permiso deberá ser usado solamente para funciones afines a la candidatura, para el acompañamiento y apoyo del candidato respectivo y exclusivamente en las zonas por las que éste postule.
Este permiso colectivo para los equipos de campaña, según indica el Servel: “no habilita en ningún caso, para el desplazamiento interregional ni en horario de toque de queda.Los permisos podrán ser solicitados a partir del día 11 de febrero de 2021 y hasta 72 horas antes de la elección”.
De esta manera, los traslados de los candidatos y sus equipos de trabajo sólo podrán hacerse con fines de propaganda electoral y para realizar trabajos afines a la candidatura, en la o las comunas por las cuales postula.
Cabe recordar que el pasado 10 de febrero se dio inicio al periodo de propaganda electoral, en que los candidatos y partidos políticos, pueden efectuar actividades dirigidas a captar el voto de la ciudadanía a través de medios de comunicación y por medio de activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen su candidatura, también mediante la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.
En relación a estas actividades de propaganda y los puntos de prensa o jornadas comunicacionales, podrán hacerse siempre respetando los aforos señalados en el Plan Paso a Paso, según la etapa en que se encuentre la comuna. En aquellos sectores que se encuentren en cuarentena o en transición, las actividades de campaña solo podrán desarrollarse en lugares donde sea posible concurrir en virtud de un permiso temporal individual.
Es decir, que en las comunas en transición sólo se permiten eventos con público, al aire libre un máximo de 20 personas, y 10 personas si las actividades se hacen en lugares cerrados, sólo de lunes a viernes.
Sin embargo, debido a la pandemia por Covid 19, la recomendación del Servel es evitar las aglomeraciones, el contacto físico y respetar las restricciones sanitarias decretadas por la autoridad.
Respecto a las limitaciones, este documento no podrá ser utilizado por una persona que se encuentre en los registros de COVID- 19 activos y no permite el libre desplazamiento durante el horario de toque de queda.
Cabe señalar que en región actualmente son 4 fiscalizadores de Servel, los que supervisan solamente el cumplimiento de la normativa de propaganda electoral. Considerando que sólo en las comunas de La Serena y Coquimbo son más de 140 candidatos a concejales sin contar los postulantes a alcaldes, constituyentes y gobernadores que ya empezaron su periodo de propaganda.
Discussion about this post