A 2 semanas del retorno a clases anunciado por el Gobierno y en medio de las altas cifras de contagios nuevos y casos activos de Covid-19 en la comuna de Coquimbo, el Alcalde Marcelo Pereira señaló que no están dadas las garantías sanitarias para que niños, niñas y jóvenes vuelvan a las aulas de manera segura, tal como se ha planteado desde el Colegio de Profesores y el Colegio Médico.
Si bien hace 3 años los colegios y liceos de la comuna no están bajo administración municipal, ya que corresponden al Servicio Local Puerto Cordillera, el edil plantea que “mientras los educandos y sus familias sean coquimbanos, vamos a defender con fuerza aquello que consideramos no es seguro para nuestros escolares. Nada nos garantiza que no van a haber contagios dentro de los recintos educativos, hoy no están dadas las condiciones estructurales ni epidemiológicas para que los niños reingresen a los colegios de manera presencial”.
Aunque desde el Ministerio de Educación se ha informado que el retorno a clases presenciales no será obligatorio, Pereira agregó que “por lo menos tenemos que tener vacunado a un porcentaje de la población cercano al 65% para lograr la inmunidad de grupo o “rebaño”. Yo esperaría avanzar más en la vacunación, alcanzar la inmunidad correspondiente y de ahí recién pensar si los niños y niñas pueden o no volver a clases. Personalmente creo que ello no debería ser durante el primer semestre de este año”.
Para el Alcalde Marcelo Pereira se hace necesario generar espacios de diálogo con las comunidades educativas y avanzar en la planificación de un futuro retorno a clases, “Es muy necesaria una mesa de trabajo y coordinación entre el Colegio médico, Profesores y las comunidades educativas, que avance en la entrega de una educación segura para nuestras familias y sobre todo considerando la realidad local de cada comuna”.
Discussion about this post