Con el periodo de propaganda electoral en marcha para las próximas elecciones del 11 de abril, los postulantes a los diversos cargos (Gobernadores Regionales, Alcaldes, Concejales y Constituyentes), ya se encuentran haciendo promoción a sus candidaturas.
Claro que algunos han corrido con ventaja porque han tenido trayectorias previas como dirigentes vecinales, gremiales o sindicales, es el caso de muchos postulantes a los municipios o a la convención constituyente, lo que les ha permitido una mayor exposición pública y contacto con la comunidad.
Sin embargo, la normativa legal para estas elecciones es clara y en particular para las candidaturas a constituyentes se establece en la LEY NÚM. 21.200 en su Artículo 132, en su párrafo final que: “Las personas que desempeñen un cargo directivo de naturaleza gremial o vecinal deberán suspender dichas funciones desde el momento que sus candidaturas sean inscritas” en el Registro Especial del Servicio Electoral (Servel), desde entonces comienzan a tener la calidad de candidatos para todos los efectos legales.
Según explicó a este medio Julio González Tobar, Jefe de Operaciones Regional del Servel, “En lo específico, el Artículo 21 de la LEY Nº18.700, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL SOBRE VOTACIONES POPULARES Y ESCRUTINIOS indica que: Dentro de los tres días siguientes de vencido el plazo de cinco días a que se refiere el artículo anterior o del fallo del Tribunal Calificador, si lo hubiere, el Director del Servicio Electoral procederá a inscribir las candidaturas”. Se entiende, que esto ocurre una vez publicada la resolución de listado oficial de candidaturas aceptadas, que emitió el Servel el 23 de enero.
Aún así, el reconocido dirigente regional de la Fenats, Mauricio Ugarte, quien es candidato a constituyente en la lista “Apruebo Dignidad” por el Partido Comunista, emitió declaraciones en su calidad de presidente regional de este gremio, el pasado 26 de enero, cuando presentaron un recurso de protección de los trabajadores de la salud contra el Presidente Piñera, para suspender el permiso de vacaciones, el que finalmente no prosperó.
Ugarte, al ser consultado sobre su calidad actual de dirigente gremial, explicó que ya no se encuentra ejerciendo esa labores, ya que el pasado 11 de febrero recién le comunicaron “la interpretación clara de la ley”, que a su juicio no se entendía claramente, por tratarse de una normativa nueva para estas elecciones; por lo que desde entonces suspendió todas funciones gremiales y está tramitando los permisos administrativos (Permiso sin goce de sueldo, vacaciones legales y días administrativos) para dedicarse exclusivamente a su actividades como candidato, tal como lo señala la ley.
En el caso de los candidatos a Alcaldes y Concejales no rige esta suspensión de funciones, encontrándose varios de los postulantes regionales a estos cargos, en ejercicio de sus labores gremiales y sindicales a la vez que son candidatos.
Discussion about this post