En el “limbo” así denominó Clara Olivares, Presidenta Regional del Partido Socialista (PS), la situación en la que se encuentran muchos candidatos a las elecciones de abril 2021, ya que aún no tienen resoluciones definitivas de las reclamaciones que han hecho al Tribunal Electoral Regional (TER) para incorporar a candidatos que salieron rechazados en primera instancia o simplemente no aparecieron en el listado publicado el 23 de enero, a pesar de que habían presentado toda su documentación al Servicio Electoral (Servel) para su postulación.
Desde la presidencia regional del PS, Olivares señala: “lo que ha ocurrido en esta elección nunca antes había pasado, tenemos todos los partidos políticos candidatos en el limbo, que son candidatos que estaban en plataforma con toda su documentación, pero que no aparecieron en las nóminas ni aprobados ni rechazados, por ellos se presentó apelación al TER y hasta la fecha no han respondido”.
Es lo mismo que sucede en las distintas tiendas políticas y con los candidatos independientes, que aún esperan las resoluciones del TER para iniciar sus campañas, a pesar de que el periodo oficial de propaganda electoral comenzó el 10 de febrero y la fecha para la publicación del listado final de candidatos era el 31 de enero.
La gran cantidad de candidatos que se han presentado para las próximas elecciones, es la más numerosa de la historia, ya que se elegirán al mismo tiempo Gobernadores Regionales, Alcaldes, Concejales y Constituyentes. Esta podría ser la causa de que el TER haya visto sobrepasada su capacidad de resolver las reclamaciones y apelaciones en el periodo establecido.
Ejemplos de esta situación hay en todos los sectores políticos. En la Democracia Cristiana sólo han recibido la ratificación de 5 candidatos a concejales para La Serena y Ovalle, de un total de 12 reclamaciones en el TER. El caso de Rosetta Paris, concejala de Coquimbo a la reelección es el que más preocupa en esta tienda, ya que aún no se resuelve su tercera apelación para ser oficialmente candidata.
En el Partido Comunista también hay casos que preocupan como el de la abogada y ex directora regional de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) Carolina Tello, quien ya participó en una presentación de candidatos a constituyentes de la lista Apruebo Dignidad, aunque su candidatura fue rechazada en primera instancia y aún se encuentra esperando la resolución de sus apelaciones. Tello manifiesta que “seguiré haciendo campaña como nada hubiera pasado, si resulta genial, si no, bueno no era para mi. Lamentablemente el Tribunal está muy sobrepasado, por eso decidimos seguir mejor (con la campaña) porque dicen que puede que se sepa a inicios de marzo”.
En el caso del PS, su presidenta regional explica que “tenemos dos resoluciones favorables, de 8 apelaciones en total, pero todavía no están habilitadas en la página del Servel: Angelo Carrasco de Vicuña y Gabriela Maluenda de Andacollo (candidatos a concejales). También tenemos a Hernán López por Paihuano que tenía la documentación completa en plataforma, Alexis Lastra en Salamanca, Eduardo Díaz y Bety Santander en Coquimbo. Entonces no nos explicamos cómo no salen ni aprobados ni rechazados, porque en alguna categoría debieran salir”.
En la Unión Demócrata Independiente (UDI) su Vicepresidente Regional Patricio Morán, explicó que todos los procesos de apelaciones de la tienda los están tramitando los abogados del partido desde Santiago: “nosotros tenemos 14 candidatos a concejales objetados a nivel regional por errores administrativos en el sistema de postulación, quizás porque se hace por primera vez on line y en periodo estival. Hasta ahora hemos recibido sólo 4 resoluciones y ninguna de ellas ha sido favorable. Esto nos perjudica porque los candidatos no han podido hacer campañas porque no saben si efectivamente van a ser candidatos, no todos pueden avanzar en las mismas condiciones. Tenemos ya 1 mes perdido y por ahora estamos avanzando en otras cosas como diseños y gráficas de campañas”.
Así las cosas, las críticas se multiplican entre los partidos y también entre los candidatos independientes que se mantienen con incertidumbre tras la falta de información.
Discussion about this post