El desarrollo de las campañas políticas de este año con miras a las elecciones del 11 de abril, no ha sido nada normal hasta la fecha. A las limitaciones de aforos impuestos para actividades públicas en tiempos de pandemia, se suma la dificultad de financiamiento para las actividades de propaganda electoral, sobre todo para los candidatos independientes, que necesitan los recursos que otorga por ley el Servicio Electoral (Servel) para estas actividades.
La dificultad en la obtención de estos aportes fiscales, que según el Art.15 de la ley 19.884, se deben entregar 5 días después de haber inscrito las candidaturas en el Servel, ha quedado de manifiesto con el retraso de más de 3 semanas en la publicación de la nómina oficial de ratificación o rechazo definitivo de los candidatos que apelaron al Tribunal Electoral Regional (TER).
Desde las dirigencias regionales de los partidos políticos han manifestado su preocupación y molestia por no poder realizar aún sus proclamaciones oficiales de candidatos, ya que les falta la confirmación de figuras claves para los diferentes conglomerados. A esto se suma el problema del financiamiento, porque un porcentaje importante de los recursos utilizados para propaganda electoral proviene del Estado.
Según el propio calendario electoral del Servel, se debía publicar el 31 de enero la lista oficial de candidatos inscritos tras el proceso de apelación, por lo que la crítica es transversal entre los diferentes sectores políticos, al considerar que el retraso de la información no les permite sacar cálculos, al no tener certeza de los recursos económicos que dispondrán para distribuir entre los candidatos.
La Presidenta Regional del Partido Socialista (PS) Clara Olivares, señaló que “El Servel aún no entrega los recursos que se deben dar según la cantidad de habitantes a cada candidato, por lo que no se pueden transferir los dineros para que inicien sus campañas. Están funcionando sólo con recursos propios o con aportes de adherentes, amigos y familiares. Esta es una campaña que ya empezó y están en desigualdad de condiciones”.
Sobre el posible adelanto o anticipo de recursos que anunció el Presidente del Consejo Directivo del Servel Patricio Santamaría, aún no hay claridad sobre cómo se van a distribuir estos montos, ni información que se les haya entregado a los partidos políticos. Al respecto, Olivares manifiesta: “¿Lo van a calcular en base a qué? porque las cifras se calculan con respecto al padrón, al número de votantes, al número de candidatos, etc. y acá no hay claridad, es una situación bastante extraña”. Agregó que “nosotros esperamos que esas respuestas lleguen antes del 11 de abril, esto genera una desigualdad de condiciones para los candidatos”.
Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), su Vicepresidente regional Patricio Morán sostiene que “a nivel regional todavía no sentimos que esta situación afecte mucho a nuestras campañas, ya que los recursos llegan a nivel nacional y luego se distribuyen a regiones”.
Discussion about this post