Los profesionales del Centro Médico Veterinario Municipal, CEAPA, dependiente de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Coquimbo, están realizando cirugías de esterilización, con prioridad en animales en situación de calle, en felinos y caninos, machos y hembras, así como en mascotas con dueños, servicio que, durante el año 2020, fue entregado de manera parcial a la comunidad, debido a la contingencia sanitaria.
De esta manera, las personas que quieran ayudar a un animal callejero para ser esterilizado deben escribir un correo a ceapa@municoquimbo.cl, a fin de agendar una hora de cirugía, y conocer los requisitos al momento de ingresar como paciente de cirugía, los que serán informados por el CEAPA. Este procedimiento también deben realizarlo los dueños de mascotas que quieran esterilizar a sus perros y gatos, machos o hembras. Además, adicional a la cirugía, se está otorgando la inoculación de la vacuna antirrábica a los pacientes, esto, gracias a un trabajo en conjunto del Municipio, por medio del CEAPA, con la seremi de Salud, que aportó a la Municipalidad 200 dosis de dicho antídoto.
La idea es continuar otorgando atención veterinaria según corresponda, cautelando la salud y bienestar de animales, así como la salud como pública, políticas que son parte de los lineamientos de trabajo del Municipio de Coquimbo y su administración. Alejandro Espinosa, médico veterinario jefe del Centro Médico Veterinario Municipal, CEAPA, destacó que “estamos muy contentos como equipo, hemos tenido muy buena recepción del público, pues con recursos escasos, hemos asegurado el servicio de cirugía, que es un eje fundamental para lograr un proceso positivo en el cambio de mentalidad de la ciudadanía en relación con su relación con los animales en situación de calle”.
El Médico Veterinario agregó que “Trabajamos con dos agrupaciones animalistas, Procan y Cambiando una vida, con rescate de animales en situación de calle, de las 934 cirugías realizadas el 2020, 234 fueron pacientes de esas fundaciones. Este año queremos doblar ese número, no obstante la priorización son animales en situación de calle o comunitarios, también tenemos una agenda para aquellos dueños responsables que quieran esterilizar a su macho o hembra, canino o felino. Con esto se está aportando a la prevención de múltiples problemas de salud pública, como enfermedades zoonóticas (transmitidas de animales a humanos), como de seguridad (ataques y mordeduras); y un sinfín de enfermedades animales y medio ambientales”.
Paola Leyton, vecina de Coquimbo, que acudió al CEAPA con una gatita en situación de calle, comentó que “yo me dedico a rescatar gatas callejeras, de 2017 q vengo al CEAPA, lo hago con mis recursos, a veces me ayudan no cobrando, y realmente sin ellos, yo no podía realizar esta labor, lo que ha sido difícil, el CEAPA me ha ayudado 100% y me da la oportunidad de seguir ayudando. En este sentido, gradezco a la Municipalidad para ayudar más animales a través de este centro medico veterinario”.
Miriam Zevallos, que también ayuda a animales en situación de calle, añadió que “al sector de la Rinconada van a botar muchos perros, había una perrita que tuvo crías y nadie se hizo responsable, lo que hice fue traerla al CEAPA que conozco hace más de 15 años, la atención es excelente, acá atienden muy bien, pero los vecinos deben hacerse responsables de sus mascotas”.
Discussion about this post