- Quién es y a qué se dedica
Carlos Calvo (74 años) candidato a constituyente independiente por la Lista del Apruebo (DC- PS – PPD – PR- PRO- Ciudadanos- Nuevo Trato). Es profesor de filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso ( ciudad natal) magíster y doctor en educación de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, con postdoctorados en Stanford y Lovaina, Bélgica. Trabajó por más de 30 años como profesor titular en la Universidad de La Serena. Fue alumno de Paulo Freire, lo que lo inspiró a alfabetizar a pobladores en Valparaíso, La Serena y Ovalle, y a campesinos y pueblos indígenas de América Latina. Su doctorado en educación con mención en antropología educacional, le ha permitido investigar sistemas educacionales de muchos países. Ha publicado libros, artículos de revistas y conferencias, la mayoría de las cuales se encuentran en Internet. Actualmente es profesor voluntario en la Universidad Abierta de Recoleta.
- ¿Por qué se presenta como candidato constituyente?
Porque como educador, siempre me ha guiado el compromiso y la responsabilidad con el bienestar de mis estudiantes y sus comunidades. Mi rol de educador ha sido ayudarles a desplegar sus talentos, aprender a tratar con la frustración, adquirir disciplina y asumir la responsabilidad por la consecuencia de sus acciones. He aprendido de ellas y ellos como viven los cambios sociales y tecnológicos, así como valoran las diferencias generacionales. Esto me ha permitido estar atento a qué sucede y está sucediendo en la sociedad local y mundial.
- ¿Cuál es su interés en redactar una nueva constitución?
Mi interés radica en “crear” una nueva Constitución, no en mejorar a la actual, puesto que aquella ha sido la petición social, expresada en el estallido social y ratificado en la votación mayoritaria del plebiscito. Para poder crearla debemos afrontar desafíos complejos, tales como, exponer, analizar y describir desde criterios diferentes a aquellos que sustentan nuestra actual organización social, ética y estética. Además, esto es, responsabilidad política. Si no creamos una nueva Constitución, que responda a una manera inédita de comprendernos como seres colaboradores en interrelación permanente, volveremos a los cauces conocidos, sin haber ayudado a solucionar nada relevante. Habremos sido irresponsables.
- ¿Qué derechos constitucionales y garantías individuales fundamentales deberían estar incluidos en la nueva constitución?
Todos los derechos fundamentales, que tienen por objeto el pleno desarrollo de cada persona en particular y de todas en conjunto y en armonía con la naturaleza. Estos derechos deben permitir alcanzar esa meta sin sacrificar el respeto y dignidad de todos y todas, sin excepción. Debemos establecer un Estado Social de derechos, que garantice salud, educación, vivienda, agua, pensiones, desarrollo y medioambiente, un estado descentralizado y con participación ciudadana activa. Estos derechos deben garantizar el respeto a las diferentes culturas, a la diversidad de sus expresiones y a la felicidad de todos(as) en armonía colaborativa. Se deben crear mecanismos de protección que amparen a los derechos que corran peligro de verse vulnerados. En suma, todos aquellos derechos que serán reconocidos en la Nueva Constitución y en los tratados internacionales que versen sobre derechos humanos y que estén ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.
- ¿Qué piensa sobre incluir derechos relativos a la mujer, incluyendo los reproductivos y para los pueblos indígenas?
En la Nueva Constitución el estado debe adoptar medidas afirmativas que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos, como mujeres, niños, adolescentes, personas LGTIQA+ y pueblos originarios, y que se encuentran en situación de desigualdad. Estos derechos deben respetarse y estimularse para revertir los daños ocasionados por perspectivas androcéntrica y sus expresiones machistas. Debemos dar reconocimiento a la perspectiva de género, a los derechos sexuales y reproductivos, a la igualdad salarial entre mujeres y hombres, igualdad de derechos políticos y establecimiento de la paridad en todas las instituciones del Estado. Asimismo debemos reconocer la existencia de los pueblos originarios, consagrando garantías específicas, que permitan la protección de éstos, su cultura y cosmovisión, por ejemplo con escaños reservados en el Congreso Nacional. También consagrar el derecho a la no discriminación y a una vida libre de violencia.
- ¿Qué aspectos deberían considerarse para asegurar la inclusión de las personas con discapacidad?
A las personas que se encuentran en una situación de discapacidad, lo primero es respetarles en su diversidad y comprender que no están impedidas para desarrollarse en plenitud armónica con el resto de las personas. La sociedad debe proveerle lo necesario para que la situación de “discapacidad” no limite a nadie, sino que potencie sus talentos.
- ¿Cree necesario que los principios del modelo económico del estado estén consagrados en la constitución?
El actual modelo económico neoliberal de Chile y el mundo, basado en una explotación intensiva de las riquezas naturales, está llevando a los límites de la sostenibilidad ambiental al planeta y ha generado un fuerte deterioro en la naturaleza y en la vida y salud de las personas. El modelo económico debe respetar la naturaleza, por ejemplo el derecho humano al agua, garantizar un caudal ecológico -mínimo necesario para la sobrevivencia de la flora y fauna silvestre y nativa y el consumo humano. Para ello, es necesario establecer límites a la exploración y explotación, tanto para usos científicos como económicos de recursos y espacios naturales. Asimismo el estatalizar el agua y los recursos naturales y los deberes de protección, respeto y promoción de la naturaleza.
Se podrían generar modelos de economía colectiva, como las cooperativas, incorporando a esto, la figura de un Banco que promueva y proteja, por ejemplo, la economía circular.
Discussion about this post