Los números de Covid-19 en la Región de Coquimbo continúa preocupando, la red asistencial con poca disponibilidad de camas UCI pese al aumento de su dotación y principalmente los altos casos activos en La Serena y Coquimbo hacen pensar en un posible retroceso de fase en la conurbación.
En conversación con el programa Buen Día, la Epidemióloga Paola Salas señaló que “estamos teniendo un heterogeneidad en el número de casos, no hay una tendencia clara”.
“En la primera curva nunca tuvimos más de 100 casos diarios, excepto cuando entramos a cuarentena, ahora tenemos más número de personas en UCI”, indicó la experta.
Debido a esta situación, Salas explicó que “deberíamos entrar en cuarentena antes de que se nos acaben totalmente las camas UCI en la conurbación de La Serena y Coquimbo”.
“Tendríamos que estar en cuarentena, tengo que argumentar la respuesta, estamos con sobre un 90% de ocupación en camas UCI en la región y sobre 85% en nacional, estamos con una tasa de incidencia superior, en promedio 16 casos por cien mil habitantes y con la posibilidad de un caso positivo de contagiar a otros sobre 1, tenemos una capacidad de transmisión más rápida que en otros lugares. El único indicador que no está en rojo es la positividad del PCR”, esto porque la búsqueda activa de casos se está realizando en personas sanas y no en los pacientes de riesgo, sino este indicador sería peor, aseguró.
Otro elemento menciona que es “en estos criterios se agregaron las trazabilidades pero tienen su problema, porque se fijo desde que a ti te dan el resultado de la PCR, el problema es que el resultado se demora, están a los 4 a 5 días (…) debiésemos dar el resultado antes de las 48 horas, pero como no podemos en términos logísticos, yo propongo que los equipos en el momento que llegue el paciente con síntomas preguntarles por sus contactos, llamarlos y decirles que se queden en casa como paciente sospechoso”.
La esperanza
La epidemióloga Salas señaló que “el virus nos está ganando en eficiencia, se moviliza más rápido que lo que nosotros le informamos a los contagiados”.
“Las medidas de salud pública no fueron capaces de detener el contagio, como no resultó y llevamos más de un año trabajando, la vacuna es la esperanza para detener el contagio. La gente se va a contagiar pero no se va a enfermar gravemente”, afirmó.
Discussion about this post