Este 11 de abril se realizarán las elecciones a gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes y ya comenzó la campaña, por lo que los partidos políticos y candidatos independientes recibirán un monto de dinero para financiar sus campañas.
Esto se realiza con aportes fiscales, que se pagarán en las cuentas que abrió Banco Estado para cada partido e independiente.
Las cantidades de dinero que reciben, según la información de Servel, se calcula con la cantidad de votos que obtuvieron en la última elección de igual naturaleza, multiplicado por 0.02 UF. En el caso de los constituyentes, la elección anterior equivalente es la de diputados del 2017.
Además, en el caso de los partidos que no participaron en la elección anterior, el cálculo se hace con la cantidad de votos obtenidos por el partido menos votados. Mientras que para los candidatos independientes, el mismo cálculo se reparte entre todos.
Según la nota publicada en LUN, el fisco destinará $9.657.707.900 para las elecciones de abril. De eso, 9.304.234.294 será destinado a 25 partidos políticos que presentaron candidatos, $252.131.008 para independientes fuera de pacto y $100.342.591 para independientes en listas.
Discussion about this post