La ministra Romy Rutherford, quien está investigando varias aristas del fraude en el Ejército, procesó la mañana del viernes al General Pablo Onetto, quien ejercía como jefe de la Defensa Nacional en la Región de Coquimbo.
Así fue confirmado por el medio La Tercera, explicando que el uniformado fue ingresado durante esta jornada, en calidad de detenido, al Regimiento de Policía Militar en Peñalolén.
Este procesamiento se sumaría a la arista “Empresas de turismo” de la investigación a las Fuerzas Armadas. La magistrada venía indagando a Onetto hace un tiempo y hoy procedió a encausarlo por un uso irregular de pasajes. Los hechos que se le inculpan al general abarcan un mal uso de recursos públicos por un total de $ 18 millones, aproximadamente.
En un comunicado, el Ejército señaló que “en el día de hoy, el Oficial General, quien se encuentra haciendo uso de su feriado legal, fue citado por la Ministra en Visita Especial Srta. Romy Rutherford, para informarle que lo someterá a proceso por uso de pasajes en una comisión de servicio al extranjero, ejecutada entre los años 2012 y 2013. Asimismo, la Ministra en Visita decretó la libertad provisional del General Onetto, la que debe ser ratificada por la Ilustrísima Corte Marcial, razón por la cual, en el intertanto, deberá cumplir con la medida cautelar de privación de libertad en el Regimiento de Policía Militar Nº1 “Santiago”.
Además agregan que la resolución de la ministra aún no se encuentra ejecutoriada, por lo que existen plazos pendientes para interponer los recursos pertinentes.
Según lo informado por el general Onetto, “quien ha colaborado de manera plena a la investigación, el procedimiento se utilizó para el uso de pasajes en la comisión de servicio en comento, se apegó a la normativa institucional vigente en la época y a las instrucciones dadas por la entidad encargada de pasajes y fletes”.
? Comunicado Oficial pic.twitter.com/zsWahRpSwM
— Ejército de Chile (@Ejercito_Chile) February 26, 2021
Discussion about this post