Este lunes 1 de marzo se dará el inicio al Año Escolar 2021 en todo el país y en el territorio Coquimbo-Andacollo ya están en funcionamiento los preparativos para recibir a los estudiantes que regresarán a clases presenciales en la Educación Pública. Los y las docentes junto a asistentes de la educación, marcarán una primera etapa de apertura los días 1 y 2 de marzo para preparar los establecimientos.
El anuncio lo hicieron la Directora Nacional de Educación Pública, María Alejandra Grebe, junto al seremi de Educación, Claudio Oyarzún, Ana Victoria Ahumada, Directora de Puerto Cordillera y el Director del Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel, Luis Guerrero .
Las clases durante esos días se realizarán de forma remota y luego, el día 3 de marzo, se verá a estudiantes regresar de forma presencial. ¿Cómo será la vuelta a clases? Ana Victoria Ahumada, Directora Ejecutiva del Servicio Local Puerto Cordillera, explicó antes que “junto con los establecimientos, hemos implementado medidas necesarias para brindar espacios seguros a los estudiantes, a los docentes y asistentes de la educación”.
Agregó que “es necesario destacar el esfuerzo de cada escuela, liceo y jardín que desde enero se vienen preparando para iniciar el año escolar. Nosotros como Servicio Local, estamos atentos y dispuestos para seguir brindando las mejores condiciones para las comunidades educativas y sobre todo a los niños, niñas y adolescentes que regresarán a clases”.
Lo primero que destacan desde Puerto Cordillera es que el regreso a las salas de clases será gradual, flexible y voluntario. Los colegios tendrán un sistema de turnos y de días alternos para que no todos vayan al mismo tiempo. Las salas de clases se dividirán en grupos alternados para que se respete siempre la distancia de un metro entre cada estudiante.
Ahumada precisó que “todos los establecimientos, independiente de su tamaño, deberán implementar las medidas de distanciamiento físico definidas en los protocolos”. Desde el Servicio Local también informaron que se trabaja para verificar que los establecimientos dispongan de insumos y la adecuación de infraestructura a las necesidades sanitarias.
Sobre las recomendaciones para estudiantes que regresen se precisó que se les pedirá: Uso de mascarillas en espacios cerrados, rutina de lavado de manos y uso de alcohol gel, habrá ventilación permanente de las salas de clases y reemplazar los saludos de contacto.
Los recreos serán preferentemente diferidos por ciclos y niveles, y podrán establecerse horarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones.
Sobre medidas específicas, horarios o requerimientos de los padres, madres o apoderados, solicitaron que se acerquen a cada establecimiento para conocer en detalle los planes que cada institución tiene.
Contención emocional y nivelación de aprendizajes
Dos aspectos primordiales en este retorno a clases son la generación de espacios de contención emocional y los procesos de nivelación de los aprendizajes. La pandemia obligó a gran parte de la población a mantenerse distanciados físicamente de familiares, amigos o entornos que contribuyen con la salud física y emocional. Ello fue analizado con detención por los equipos educativos y habrá especial dedicación a reflexionar sobre este periodo y los desafíos que impone seguir haciendo de las escuelas espacio de cuidado para estudiantes, docentes y asistentes de educación.
El plan incluye estrategias socioemocionales, orientadas a desarrollar capacidades para reconocer y manejar emociones, establecer metas, tomar decisiones, ser optimistas y empáticos con los otros en el contexto actual de crisis sanitaria.
También se contempla la realización un diagnóstico general de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes durante el año anterior, a través de la aplicación de un Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) de la Agencia de la Calidad, lo que permitirá realizar un proceso de nivelación de los alumnos y alumnas de la Educación Pública.
Discussion about this post