Durante los últimos días, la Región de Coquimbo ha presentado un aumento en los casos de coronavirus y manteniendo según el último reporte 1.012 contagios activos de la enfermedad. Además que 8 de sus 15 comunas se encuentran en Fase 2 de Transición.
En conversación con Mi Radio, el Intendente Pablo Herman se refirió a las medidas que se tomarán para disminuir la cantidad de contagios.
“Esta va a ser una semana decisiva, el día de ayer tuvimos un número histórico y siempre estamos evaluando medidas considerando lo crítico de la red hospitalaria”, indicó la máxima autoridad regional y explicó que sobre la posibilidad de un retroceso a Fase 1 en alguna comuna que “quien define la cuarentena es el comité de ministros, la razón es que tienen la visión país. La red hospitalaria funciona de manera nacional”.
Además indicó respecto al aumento de casos que “siempre se compara con la primera ola de coronavirus, yo no compararía porque ahora existe más experiencia, hemos logrado reconversión de más camas y cómo tratar a los pacientes, sumado al proceso de vacunación (…) esto genera que hoy continuemos en fase 2 y siempre con la posibilidad de poder irnos a una cuarentena”.
Señalando que “la región no ha solicitado la cuarentena pero es una decisión que se está evaluando todos los días por la saturación de los hospitales, por eso tenemos que buscar equilibrios y no podemos convertir esta crisis sanitaria en una crisis social y económica, en caso de llegar a saturación importante de la red hospitalaria en el país se tomarán medidas mas críticas”.
Se evalúan medidas adicionales en la conurbación
Herman realizó una evaluación de estas semanas con restricción vehicular y Fase 2 en La Serena y Coquimbo, indicando que a la fecha hay mayor conciencia de parte de la comunidad ya que “el primer fin de semana en cuarentena fue un desastre y por eso tuvimos que aplicar la restricción vehicular”.
Además, afirmó que “el general de ejército nos ha solicitado hacer planes al seremi de transporte y de obras públicas para evaluar restricciones durante la semana y es por eso que esta semana que entra va a ser crucial ya que estaremos evaluando si va a ser necesario una restricción vehicular durante la semana”.
Además, con el termino de las vacaciones de muchos turistas, manifestó que “esta semana debiésemos ver una disminución de personas que hay en la región, en base a esta evaluación se va a definir como vamos actuar durante marzo”.
“Lo importante es la consciencia, todavía tenemos pandemia y hay un esfuerzo de personal de salud, hemos tenido criticas respecto a la fiscalización pero para nosotros es imposible fiscalizar en cada cuadra, por eso apelamos al autocuidado”.
Y pese a que comentó que “la vacuna es una luz de esperanza”, se debe tener presente que “no termina con el contagio, debemos aprender a vivir con la pandemia y que aún estaremos un año más en esta situación”.
Discussion about this post