Una de las figuras más reconocidas de la Democracia Cristiana a nivel local, Rosetta Paris actual concejala de Coquimbo, quien aspiraba a competir en las próximas elecciones de abril para ser reelecta en su cargo, quedó fuera de carrera, al confirmarse el rechazo de su candidatura por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
Este tribunal nacional, era la última instancia de apelación, luego de que el Tribunal Electoral Regional (TER) rechazara su primera reclamación y posterior apelación (que presentó fuera de plazo), mediante una resolución que le fue notificada el día 29 de enero, por lo que contaba con un plazo legal de cinco días corridos para apelar al Tricel, es decir hasta el 3 de febrero.
Sin embargo el recurso de apelación final fue presentado por abogados del partido el día 4 de febrero, un día después de lo que establece la ley. Así se explicita en la resolución de este tribunal nacional “En contra de la resolución del Tribunal Regional (TER) sólo procederá el recurso de apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones, el que deberá ser interpuesto dentro de cinco días corridos contados desde la respectiva notificación”.
Es así como en la resolución 620 con fecha 27 de febrero del presente año, el Tricel señala que “en materia electoral los plazos son de días corridos” y “que el recurrente intentó el recurso de apelación el 4 de febrero de 2021 esto es, al sexto día corrido contado desde la notificación que le fue practicada, en consecuencia, el recurso resulta extemporáneo”. Por tanto, la apelación final resultó rechazada, lo que en la práctica no le permite a Rosetta Paris ser candidata a concejal de la ciudad puerto.
Sin duda, este puede ser un duro golpe tanto para la DC como para la propia afectada, ya que era la única carta de esta tienda política que aspiraba a la reelección en el concejo municipal y tal como ella misma señaló se trató de“ “un error involuntario”, ya que hubo un problema técnico al momento de subir el documento de declaración de patrimonio e intereses a la plataforma web del Servel. “La primera equivocación fue mía, después se apeló por tercera vez y la equivocación fue a nivel de Santiago”.
Así las cosas, la Democracia Cristiana pierde una de las aspirantes más reconocidas al concejo municipal porteño.
Discussion about this post