Este jueves, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunió con las autoridades de la Onemi para abordar el posible tsunami menor que se podría generar en las costas del país, tras el terremoto de magnitud 8,1 en Nueva Zelanda.
La autoridad explicó que “por tsunami menor se entiende aumento de masas o de olas de 30 centímetros a un metro. Ese es el rango en el cual estarían llegando las olas al territorio nacional”.
“Esto significa que se deben hacer evacuaciones de la línea de playa. Son 80 metros desde la orilla de la playa, es decir, donde llega el agua a la arena, 80 metros hacia el interior, hacia el continente (…) Estos 80 metros serán sólo si entremedio no existe una obra de mitigación. Vale decir, una costanera, un camino, un muro o alguna edificación que pueda contener este aumento de masa de hasta un metro. Por lo tanto, las evacuaciones deben ser muy dirigidas en ese rango”, precisó.
Además, confirmó que a las 22 horas llegará mensaje SAE sobre Estado de Precaución a personas localizadas en zona costera, la evacuación será la zona de playa, el mensaje será: “Onemi: Abandone zona de playa por precaución ante tsunami menor con olas de hasta un metro”.
El Intendente de la región de Coquimbo, Pablo Herman, señaló que “es una medida de precaución (…) lo que se solicita es que las 22 horas, las personas que estén en la playa, la arena, la abandone, porque se estima que a las 5:19 hrs llegaría un pequeño tsunami, por eso es muy importante mantener la calma y vamos a estar con carabineros y ejercito, PDI y Armada informando en el borde costero de La Higuera a Pichidangui”.
Por su parte, el Director Regional de la Onemi, Ruben Contador, indicó que “es posible que se activen las alarmas de la armada en el borde costero, pero es solamente para reforzar la prevención, va a haber un monitoreo permanente hasta que haya terminado la alerta de tsunami”.
Discussion about this post