Sólo un segundo más en la franja electoral para cada candidato independiente a la Convención Constituyente, que vayan en listas de candidatos independientes o fuera de ella, será el tiempo adicional que obtendrán los postulantes a constituyentes, con la reforma constitucional que ya fue aprobada por ambas cámaras del Congreso.
Esta reforma legal señala que se busca “contribuir a una mayor equidad en la distribución del tiempo de la franja electoral entre candidatos afiliados a un partido político y candidatos independientes (…)”, considerando la gran cantidad de postulantes a la Convención Constituyente.
Hasta ahora la franja electoral que se emitirá entre el 12 de marzo y el 8 de abril, constaba de dos bloques de 30 minutos diarios, de ese tiempo, 3 minutos y 54 segundos es para pueblos indígenas; los restantes 26 minutos y 4 segundos, para el resto de candidaturas. De esos 26 minutos, a las candidaturas independientes les corresponde, según la ley, un tiempo equivalente al del partido político que hubiere obtenido menos sufragios en la última elección (de Diputados), el que se distribuirá entre ellas por partes iguales.
La propuesta aprobada otorgará 8 minutos adicionales aproximadamente a los ya existentes para todos los candidatos independientes o que vayan por listas de independientes, esto se traduce en la entrega de un segundo a cada candidato independiente, distribuidos a cada candidato en partes iguales. También se admite la opción de que los candidatos puedan ceder el tiempo que les corresponda a una lista de candidaturas independientes.
Consultados sobre tiempo que les corresponde en la franja electoral, diversos candidatos a constituyentes independientes coinciden en sus apreciaciones:
Nathaly Olivares, candidata de la lista independientes por el Apruebo señaló que: “el tiempo destinado a las candidaturas independientes es totalmente absurdo, ya que no permite generar un proceso educativo o un reconocimiento de las candidaturas en cuanto a sus nombres, considerando además que muchas personas no tienen acceso a internet o por un tema educativo etario no se informan por las redes sociales, por tanto la televisión abierta sigue siendo una instancia para que las personas puedan sumergirse en el proceso electoral”.
Por su parte Jennifer Mella, candidata independiente por la lista Apruebo Dignidad manifiesta que “Creo que se está provocando una discriminación arbitraria en contra de los camdidatos constituyentes independientes, si somos 155 candidatos y candidatas a la Convención Constitucional debemos todos y todas tener el mismo tiempo para poder presentarnos ante la ciudadnía y presentar nuestras propuestas, una Constitución no se hace todos los días, debemos dejar en claro quienes somos en el mismo tiempo”.
Para Kenneth Romero, candidato a constituyente de la lista Independientes por la Región de Coquimbo esta situación no es sorpresiva “porque efectivamente todo el sistema político electoral a nivel constitucional está diseñado para que la participación electoral sólo sea de los grandes conglomerados políticos. La constitución política del 80 nunca se puso en el caso de la participación ciudadana de candidatos independientes, han sido las pequeñas múltiples rectificaciones las que han permitido alguna participación y dichas correcciones obviamente no son suficientes, parece una burla. A los partidos políticos tampoco les conviene que haya una participación masiva de independientes que escapen a la lógica partidista, sólo se hacen pequeñas modificaciones para decir que los independientes tiene participación tanto en la franja como en el tema del financiamiento electoral, pero no es así”.
Durante los próximos días el Consejo Nacional de Televisión deberá informar la forma en que se distribuirán los nuevos tiempos para la franja electoral.
Discussion about this post