En su primera actividad en la Región de Coquimbo, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al Gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Abel Espinoza, y el director del Serviu, Oscar Gutiérrez, anunciaron el inicio de obras de veredas inclusivas con accesibilidad universal en la comuna de Paihuano.
Este proyecto mejorará la conectividad de la calle principal, a través de la construcción de veredas de alto estándar, mejorando cruces y aceras especialmente para los adultos mayores y personas con discapacidad. Estas obras comenzarán este mes y contemplan una inversión de $259 millones y una longitud de 700 metros.
En la ocasión, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward señaló que “En Paihuano tenemos muchas obras que se están desarrollando con el apoyo y el trabajo conjunto del municipio y del Ministerio de Vivienda. Le comentaba al alcalde que he tenido la oportunidad de conversar con varios embajadores que están en Chile en el último tiempo, y se está hablando mucho de Paihuano. Creo que eso es muy bueno y hay que prepararse, este va a ser el destino turístico principal, probablemente de la región y del norte de Chile, , porque es una tierra mágica y necesitamos que exista infraestructura adecuada para el turismo, desde la vivienda y el urbanismo para esta tierra mágica.”
De esta manera, a través del Programa para Pequeñas Localidades y de Vialidad Modalidad Sustentable, el Minvu desarrolla distintas iniciativas en Paihuano con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y consolidar la identidad territorial, además del valor patrimonial de esta comuna del Valle del Elqui.
Otra de las iniciativas contempladas en el plan de desarrollo de la localidad es la reparación y mejoramiento delas fachadas de las viviendas en Paihuano, donde 38 de ellas ya están terminadas, mientras que otras 34 están en ejecución, proyectos que en total comprenden una inversión de $122 millones y se enmarcan en subsidios otorgados a través del Programa Hogar Mejor del Minvu. Para desarrollar esta iniciativa se trabajó enel diseño junto a la comunidad para fortalecer la imagen urbana de la zona.
Sobre esto, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, aseguró que “Estamos inaugurando las fachadas que pintamos, las casas de Pisco Elqui, las casas del casco histórico de Paihuano. Ahora se van a arreglar las veredas en distintos puntos. Estamos construyendo y mejorando plazas en distintos puntos de la comuna de Paihuano. Son muchos los proyectos que estamos realizando en este momento acá en Paihuano, entonces se agradece la visita y el apoyo constante que hemos tenido del Ministro de Vivienda acá en la comuna”.
Uno de los beneficiarios del proyecto de reparación y mejoramiento de fachadas es Fernando Villalobos, quien afirmó que “Fui uno de los primeros beneficiados con este proyecto de mejoramiento de las fachadas de las casas, específicamente mi casa que tiene 80 o 100 años y fue pintada completamente, y también veredas nuevas que tenemos frente a este lugar, todo muy bien, muy contento con ello”.
El portal de acceso a la comuna de Paihuano es otro de los proyectos realizados en el marco del plan de desarrollo local, junto con el mejoramiento de la Plaza Quebrada de Paihuano, obra que tiene una inversión aproximada de $258 millones.
Discussion about this post