En una votación dividida la Cámara de Diputados aprobó este martes 9 de marzo el proyecto de ley que busca la prolongación del Estado de Catástrofe hasta el 30 de junio de 2021, ahora la iniciativa queda en manos de los Senadores que deberán aprobarla para su promulgación.
El 18 de marzo se cumple un año desde que fue decretada esta medida por razones sanitarias debido a la pandemia por Covid 19, al cumplirse este plazo es el Congreso el que por ley debe aprobar su extensión.
En la cámara baja el proyecto fue respaldado por 102 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones. Mientras que en el oficialismo hubo consenso en la aprobación del proyecto, la oposición se mostró dividida, los principales detractores de esta medida fueron los parlamentarios de Partido Comunista (PC) y del Frente Amplio.
Daniel Núñez diputado del PC manifestó que “voté en contra ya que hoy día la pandemia se puede combatir a través de medidas administrativas y decretos amparados en la normativa y el código sanitario existente en Chile, es decir para decretar cuarentenas, toques de queda con medidas de aislamiento social, el gobierno no requiere un estado de excepción constitucional por zona de catástrofe, lo puede hacer usando el código sanitario”, manifestó además que hoy lo que busca el Presidente Piñera es involucrar a los militares para controlar los conflictos sociales que se han desarrollado principalmente en la Araucanía.
Por su parte el diputado del Partido Socialista, Raúl Saldivar votó a favor, pero se mostró contrario a las declaraciones del Ministro de Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien señaló que si no se aprueba este proyecto “los chilenos perderán los beneficios como el IFE y Bono COVID. Sobre ésto, Saldivar manifestó en su cuenta de Twitter que “Nuevamente este Gobierno olvida que vivimos en una democracia abierta al diálogo y que no es necesario caer en chantajes que afectan directamente el bienestar del pueblo”.
El diputado demócrata cristiano Matías Walker (DC) también votó a favor de la iniciativa, sin embargo señaló que “por razones sanitarias el Congreso aprobará renovación del Estado de Catástrofe, pero hicimos llamado al gobierno a reconocer error de permiso indiscriminado de vacaciones, a entregar de una vez una renta universal de emergencia y a aumentar entrega de agua en localidades rurales”.
Discussion about this post