La Cámara de Diputados aprobó durante esta jornada el proyecto de ley para que las elecciones de abril se realicen en dos jornadas, durante los días sábado 10 y domingo 11 de abril. Es así como por una mayoría de 119 votos a favor, 19 en contra y 7 abstenciones se dio el visto bueno a la iniciativa que ayer fue repuesta por una comisión mixta para su tramitación final.
De esta manera la ley quedó lista para ser promulgada y aplicarse en los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, elecciones que serán inéditas en cuanto a la cantidad de candidatos que se presentan, por lo que los tiempos de votación serán a su vez más largos de lo habitual.
En este contexto y con el fin de evitar aglomeraciones que puedan causar contagios en plena crisis sanitaria, es que se optó por avanzar en este proyecto. La iniciativa entrega facultades al Servicio Electoral (Servel) que deberá dictar las normas e instrucciones para el proceso de sellado y resguardo de urnas con 20 días de anticipación a los comicios. Además deberán coordinarse para estos efectos con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa Nacional, para el resguardo y la mantención del orden público y la custodia del lugar donde se guarden las urnas, con el auxilio de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.
Medidas de resguardo
El texto aprobado agrega que “las urnas electorales serán selladas y reabiertas al día siguiente por los vocales de mesas, sin perjuicio que podrán estar presentes los apoderados acreditados ante la mesa de votación”. Por otro lado, se indica que “los lugares de custodia permanecerán cerrados de puertas y ventanas con sellos especiales de acuerdo a las normas que dicte el Servicio Electoral” y que los apoderados de mesa “en ningún caso podrán entrar al lugar en que se guarden las urnas y las útiles electorales. El delegado de la Junta Electoral o la persona que éste designe mantendrá un registro de quienes se encuentren en el lugar de votación durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021″.
Vocales de Mesa
El pago a los vocales de mesa, que serán los mismos para ambas jornadas, será de 60 mil pesos. En el caso de que una persona sólo cumpla uno de los dos días, recibirá una remuneración de 2/3 de una UF.
Horarios preferentes
El Servel será el encargado de determinar horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas, como por ejemplo para adultos mayores.
Opiniones de los actores políticos locales
Consultados por la posibilidad de que este proyecto fuera aprobado, representantes de los distintos sectores políticos y parlamentarios de la zona, nos entregaron sus visiones sobre esta materia, las que resultaron ser contrapuestas, ya que tanto en el oficialismo como en la Democracia Cristiana se mostraban de acuerdo con la propuesta principalmente por razones sanitarias. Mientras que en la dirigencia regional del Partido Socialista y el diputado Daniel Núñez del Partido Comunista manifestaron su rechazo a esta iniciativa por la desconfianza que les genera la custodia de las urnas, lo que podría ser causa de un fraude electoral .
Discussion about this post