Críticia es la condición de las Urgencias de los recintos asistenciales de La Serena, Coquimbo y Ovalle, particularmente en las últimas 24:00 hrs. en las que los mencionados, han presentado una sobre saturación de sus instalaciones.
La red pública de salud, maneja un sistema de calificación de sus recintos de Urgencia, asignándoles un número del 1 al 6 según su estado de saturación donde 1 es “no ocupado” y 6 es “peligrosamente saturado”.
El reporte del Servicio de Salud de la Unidades de Emergencia Hospitalarias, fechado el 13 de marzo de 2021, arrojó que las intalaciones de los Hospitales de La Serena y Coquimbo se encuentran en nivel 6, “peligrosamente saturado”, Durante los últimos tres días, ambos recintos no han bajado de nivel 5, “extremadamente saturado” lo que habla claramente de un colapso en la red asistencial.
Ovalle por su parte, en la jornada de ayer, alcanzó también el nivel 5, sumándose a la crisis de las unidades de urgencia en nuestra región.
El reporte indica que las camillas de reanimación disponibles en las Unidades de Emergencia de la Provincia de Elqui es igual a 0 (100% de ocupación) mientra que en la Provincia de Limarí, la ocupación alcanza al 82% habiendo solo 2 camas de reanimación disponibles.
El Presidente Regional del Colegio Médico, Rubén Quezada, hizo ver la situación a través de sus Redes Sociales, donde apuntó que los SAPUs deberán hacer jornadas continuas para poder absorver la demanda de Urgencias que tienen los Hospitales. En su publicación, Quezada instó a los profesionales de la salud a hacer un nuevo esfuerzo en su trabajo “Estos momentos nos demandan estar a la altura del desafío. Mucha fuerza colegas” fueron las palabras del médico.
La gravedad de la situación en las Unidades de Urgencia de los Hospitales mencionados, ha hecho que el Servicio de Salud de la Región de Coquimbo adopte medidas extraordinarias. Por lo pronto, se ha instruido a los SAPUs una extensión horaria, que implica atención las 24:00 hrs. para poder absorver parte de la demanda, al menos de los pacientes menos graves.
Red de urgencia en estado crítico. SAPUs en APS La Serena y Ovalle pasarán de largo para absorber demanda que no podrá ser recibida en hospitales.
Estos momentos nos demandan estar a la altura del desafío. Mucha fuerza colegas.
— Rubén Quezada Gaete (@QuezadaGaete) March 14, 2021
Discussion about this post