Cuando la ex Intendenta Lucia Pinto dejó su cargo de Concejala de La Serena para asumir la dirección del Gobierno Regional el año 2018, su puesto vacante fue ocupado por Oscar Olivares militante UDI, quien asumió el 5 de abril de ese año. Actualmente desde la directiva de la UDI confirman que se encuentra radicado en Argentina por motivos laborales y familiares y que le solicitaron que no presentarse a la reelección.
Olivares Técnico en Explotación en Minas y Mineralurgia, participa actualmente, al igual que todos los demás concejales, en las reuniones del concejo municipal por vía remota debido a la pandemia. Sin embargo, desde su partido aclaran que viajaba todas las semanas cuando debía asistir de manera presencial.
Oscar Tapia, Presidente Regional de la tienda gremialista, señala que el concejal Olivares asumió porque al haber tenido la segunda votación después de Lucia Pinto le correspondía por ley ese cargo: “El asume como concejal en el periodo que presidía la UDI Juan Carlos Aguirre y cuando se empezó a dar esta situación de que él vivía en Mendoza, le solicitamos cambiar el domicilio a La Serena, él inicialmente se había comprometido a hacer este cambio y posteriormente esto no se pudo llevar a cabo por un tema laboral, en ese momento nosotros decidimos no llevarlo a la reelección porque compartimos algo que es de sentido común, que es que un concejal tiene que vivir en su comuna”.
Tapia agrega que “nosotros le dijimos que no podía seguir, que si no cambiaba domicilio no apoyaríamos su reelección. Inicialmente tenía aspiraciones a seguir en el cargo, pero decidió voluntariamente dar un paso al costado, ahora les queda un mes a los concejales pero nos vamos a preocupar en lo que queda de tiempo que él cumpla su rol”.
Consultados sobre la situación particular de este concejal, otros miembros del concejo reconocen que siempre ha participado en la sesiones, sin embargo algunos compañeros concejales como Félix Velasco (DC) considera que los concejales deben “tener pertinencia local, la ley es clara que uno tiene que tener residencia en la comuna, es Contraloría que debe fiscalizar, nosotros podemos fiscalizar al municipio, pero no la labor de otros colegas. Todo lo que pasó por el estallido social y la pandemia se sabe estando en terreno”.
Discussion about this post