Ex Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y actual asesor del Ministerio de Salud, el Doctor Tomás Regueira es sin dudad uno de los médicos más calificados en el país para hablar de la pandemia y del manejo que se está haciendo frente a la crisis hospitalaria que se vive por estos.
Regueira, habló en el programa Buen Día de Mi Radio sobre la situación que vive el país y particularmente la Región de Coquimbo “efecivamente es una situación compleja” afirmó el especialista, apenas iniciada la conversación.
El hoy asesor del MINSAL en materia de pandemia, explicó el trabajo que se ha hecho para poder dar cobertura a las necesidades que ha generado el COVID en materia hospitalaria “presionamos al sistema para ir adelante de la demanda” afirmó Regueira, quien explicó que eso es psible gracias a una proyecto estadística y epidemiológica que se lleva a cabo permanentemente.
El galeno habló sobre el trabajo que se ha hecho tanto a nivel de planificación central como también del personal que está día a día en la lucha contra la pandemia “el esfuerzo que están haciendo en la región es enorme, pero el elástico no es infinito”
¿Ha sido más agresivo el virus en esta segunda parte de la pandemia? La respuesta de Regueira es tajante ;”la mortalidad de la primera ola fue de un 15% a 20% y ahora es de un 28% (…) Estamos en el peor momento de la pandemia a nivel país… quedan 10 a 15 días más de estar ampliando camas”.
¿Y la realidad de la región? El asesor del MINSAL la conoce perfecto, estuvo en la zona hace algunos días atrás y maneja al “dedillo” los antecedentes, “en la región están casi todas las camas formales ocupadas (…) Esperamos que a fines de abril el sistema se empiece a descomprimir cuando se vean los efectos de la vacuna primero en los mayores de 70 años” afirmó el experto en medicina intensiva.
Revisa aquí la entrevista completa al Doctor Tomás Regueira:
Discussion about this post