En un 35,7% disminuyeron los delitos de mayor connotación policial en la Provincia de Elqui, esto en relación con el año anterior, según la información entregada en la última sesión del Sistema Táctico Operativo (STOP). Sin embargo, la sensación de inseguridad aún es un tema preocupante para la ciudadanía debido a los últimos delitos ocurridos en la conurbación.
Para explicar la iniciativa, el Gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez, indicó que este programa busca reforzar y focalizar la prevención de delitos en base a distintos ejes de trabajo. “Vamos a aumentar los controles preventivos en estos tres sectores y junto a eso habrá un acompañamiento de la comunidad, a través puerta a puerta, reunión con las juntas de vecinos a través de carabineros y sus respectivos cuadrantes. Cabe destacar, que la Policía de Investigaciones ya ha logrado desbaratar dos bandas criminales y estamos persiguiendo las que actualmente se encuentran en funcionamiento y que están siendo investigadas”.
Además la autoridad provincial agregó “estamos trabajando con dos unidades especializadas para los delitos de homicidio e investigativos de robo. También hemos comprometido a través de la Subsecretaría del Delito que la Gobernación Provincial de Elqui tenga un dron a disposición, para todas las rondas de acompañamiento en servicio extraordinario que hagamos en estos sectores”.
En esa misma línea, el coronel Carlos Rojas de la Prefectura de Coquimbo explicó “existen delitos violentos que no podemos esconder, pero si tenemos la impresión que dada la impresión que hay un aumento de delitos violentos nuestras estadísticas indican los contrario. Tenemos un 35,7% de los delitos registrados en el mismo periodo a la fecha, son casi mil casos menos. Entonces estas cifras nos dan la seguridad que nuestro trabajo va encaminado y con un buen norte. Sin embargo, por cada delito por supuesto que existe una sensación de inseguridad que está y es palpable en nuestros vecinos”.
Rojas añadió que se continuarán desarrollando los controles y el trabajo preventivo; sin embargo, el programa que llevarán a cabo con las autoridades reforzará la labor policial.“Maximizaremos nuestros recursos para evitar que se cometan estos delitos, también vamos a estar en coordinación con nuestra fiscalía para también mediante el trabajo investigativo tanto de Carabineros con Policía de Investigaciones dar con el paradero de los sujetos que han cometido este tipo de delitos”.
Cabe destacar, que los delitos de mayor connotación policial corresponden a los delitos contra la propiedad como robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, hurtos, robo de vehículos y robos de especies de vehículos y delitos contra las personas; como robo con intimidación y robo por sorpresa, homicidios, violaciones y lesiones.
Discussion about this post