Los operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) forman parte de una serie de medidas para enfrentar el alza de casos de Covid-19, ya que son testeos mediante hisopado nasofaríngeo que permiten identificar casos asintomáticos del virus, para así cortar las cadenas de transmisión.
Actualmente, los operativos de BAC representan en promedio un 70% de las muestras tomadas diariamente en la región, y es probable que esta cifra se incremente a partir de hoy. Esto porque el Servicio de Salud Coquimbo implementó el test de saliva, una alternativa al test PCR que se puede tomar fácilmente sin procedimientos invasivos o incómodos, minimizando la exposición potencial del trabajador de salud y mejorando la satisfacción del usuario.
“El test de saliva es otra estrategia más para apoyar a la ciudadanía. Estamos tratando de aumentar la Búsqueda Activa de Casos, a un año que empezó la pandemia aquí en la región hacíamos 600 tomas de muestras diarias y hoy estamos llegando a los 2 mil, lo que nos ayuda claramente en la trazabilidad. Ahora con esta nueva manera de hacerlo, a través de la toma de saliva, que ya ha sido probado y cumple los protocolos que Salud ha aceptado, nos va a permitir que las personas tengan ganas de acceder a esta toma de muestra”, señaló el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman.
El director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, explicó que “este es un exámen complementario al hisopado, que incorpora la aplicación de un cotonito en la vía nasal y a algunas personas les generaba una incomodidad. Esto baja las barreras para que más personas puedan acceder al examen (…) por eso la invitación es a que la gente siga asistiendo a estos puntos, que van a ser informados junto con las técnicas que se están ofreciendo, para que la gente opte por una u otra técnica”, añadió González
Los operativos de Búsqueda Activa de Casos se realizan diariamente en distintas comunas de la Región de Coquimbo, y desde hoy, en algunos puntos las personas podrán decidir si quieren acceder a un hisopado nasofaríngeo o a un test de saliva.
Edward Navarro, Jefe de Subdepartamento de Programas Transversales del Servicio de Salud Coquimbo, explica que quienes opten por esta nueva modalidad deben cumplir algunos requisitos. “Lo primero es que 30 minutos antes de la toma de muestra la persona no debe ingerir alimentos ni líquidos, a excepción de agua. No podrá lavarse los dientes ni utilizar enjuagues bucales o hilo dental, y no debe masticar chicle, fumar o utilizar algún tipo de spray bucal. Además, se deben remover todos los productos cosméticos, bálsamos o cremas labiales antes del test, y evitar tocarse los labios mientras espera su turno”, detalla Navarro.
A partir de la próxima semana, diariamente se informará cuáles serán los sectores que contarán con la técnica del test de saliva, para que así la comunidad pueda acceder al que se encuentre más cerca de su domicilio. En la Región de Coquimbo, el Laboratorio de Biología Molecular de Ovalle ya ha validado este test para analizar de este tipo de muestras, y los Hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel ya se encuentran en proceso.
Discussion about this post