El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó hoy –domingo 21 de marzo– a David Alfredo Espinoza Geraldo a la pena efectiva de 5 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar en contra de su conviviente, Daniela Valentina Reyes Espejo. Ilícito perpetrado en febrero de 2017, en el sector de Las Compañías.
En aquella ocasión, Espinoza, luego de una discusión, agredió a su conviviente de 17 años de edad, Daniela Reyes Espejo, con golpes de pies y puños. La joven resultó con lesiones en su cabeza y en la zona pélvica que tardaron más de 30 días en recuperar y otras lesiones menos graves en su cara, brazos y piernas.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Eugenia Gorichón (presidenta), Paola Cortés Tapia y Jimena Pérez (redactora)– aplicó, además, a Espinoza Geraldo las accesoria legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.
Asimismo, Espinoza Geraldo deberá purgar dos penas de 300 días de presidio, accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas; accesorias especiales de prohibición de acercarse a las víctimas, domicilios, lugares de trabajo o estudio, así como a cualquier otro lugar al que concurran o visiten habitualmente y la asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar, por el término de dos años, como autor de los delitos consumados de lesiones menos graves y amenazas no condicionales en contexto de violencia intrafamiliar. Ilícitos cometidos en perjuicio de María Espejo Badillo y Nicolás Andrés Valdivia Espejo, madre y hermano de la pareja del condenado.
En el aspecto civil, el tribunal condenó al demandado Espinoza Geraldo a pagar a María Rosa Espejo Badillo una indemnización única y total de $20.000.000 (veinte millones de pesos), por concepto de daño moral, ocasionado con la comisión del delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, en contra de su hija, Daniela Valentina Reyes Espejo.
Discussion about this post