Con gran cantidad de candidatos y en plena pandemia, así serán las elecciones del próximo 10 y 11 de abril, inéditas, porque será la primera vez que un proceso electoral se lleve a cabo en 2 días.
El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (SERVEL), Andrés Tagle, entregó algunos detalles sobre la forma en la que se resguardarán las urnas durante los dos días de elecciones municipales, de convencionales constituyentes y gobernadores regionales.
Tagle explicó que el horario de votación para ambas jornadas será desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas, por lo que no se repetirá la extensión decretada durante el plebiscito de octubre de 2020. Las mesas se cerrarán y los votos serán contados durante el domingo.
El presidente del consejo directo del SERVEL recordó que las personas deben sufragar en uno de los dos días establecidos y precisó que el sábado 10 de abril “pasa a ser feriado legal” según lo impuesto por la Ley de Votaciones y Escrutinios.
Tagle detalló que las mujeres embarazadas, personas con discapacidad y mayores de 60 años con dificultades de movilidad tendrán asistencia si así lo requieren. También afirmó que para estos últimos hay un horario preferente recomendado, el que va de las 14:00 a 18:00 horas del sábado 10 de abril.
Otro punto importante que detalló el Servel fue el resguardo de las urnas, el que será clave para la seguridad en unas inéditas elecciones de dos días.
En ese sentido, Tagle explicó que entre el sábado y domingo se establecerá un procedimiento de “suspensión de votación”, el que obligará a los vocales sellar las urnas y cajas con útiles electorales con una huincha engomada. La caja deberá tener tapada la ranura del ingreso de votos.
Después, los encargados colocarán dos sellos de seguridad, con números de series, en las urnas entre su tapa y costados.
Posteriormente, el presidente y comisario de la mesa entregarán las cajas con útiles al delegado de la junta electoral del local de votación, recibiéndolas en la sala de custodia definida, la que deberá estar cerrada con llave y con cintas en puertas y ventanas. Él también deberá firmar la acta de suspensión a modo de recepción.
La sala en donde permanecerán las urnas y materiales será resguardada por personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros, quienes serán los encargados de impedir el ingreso de personas y controlar la presencia de apoderados.
Discussion about this post