No es novedad que las Unidades de Cuidados Intensivos han estado trabajando a límite, tanto a nivel nacional como a nivel local, pero ¿quienes son los pacientes que están llegando a las UCI de nuestro país? Es una pregunta que las estadísticas pueden responder.
El 21 de febrero, hace exactamente un mes, había un total de 1.574 enfermos de covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos. Hoy, según el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, el número de contagiados que están internados en UCI asciende a 2.183, es decir, 609 personas más que las que se registraban hace cuatro semanas.
Pero algó cambió. No solo aumentaron la cantidad de pacientes que requieren una hospitalización compleja, también hubo movilidad en cuanto a la edad de quienes están llegando a la UCI. En febrero los mayores de 60 años representaban el 61% de los internados, hoy bajaron al 50%. Al mismo tiempo, los menores de 50 años subieron del 16,9% al 23,7% del nuevo total.
En concreto, los menores de 50 años pasaron de ser 266 en febrero a 517 en el último mes, lo que representa un aumento del 94% en el número de pacientes. El incremento es superior al que experimentó el grupo de entre 50 y 59 años, que aumentó en un 66%, y al del rango entre 60 y 69 años, que fue de 27%.
Respecto de los mayores de 70, tuvieron una disminución: pasaron de ser 449 a 437, bajando del 28% del total al 20%.
Si el análisis es más detallado y se usa como muestra solo a quienes han ocupado las camas que han sido “aumentadas en el sistema” se llega a la conclusipon de que 2 de cada 5 nuevas camas está siendo utilizadas por una persona joven.
De esos espacios extra, ninguno está destinado a personas mayores de 70 años, lo que pudiera evidenciar, que comienzan a darse los efectos de la inmunización producto de la vacunación masiva, sin embargo, habrá que esperar una muestra mayor para poder decir que esto es efectivo.
Discussion about this post