Este lunes, el Gobierno entregó el balance de Covid-19 y anunció la suspensión del permiso de desplazamiento individual durante los días sábados, domingos y festivos.
Sin embargo, en horas de la tarde se rectificó que será solamente este fin de semana que regirá esta medida.
Por eso es que la autoridad sanitaria remarcó que “todo el comercio, desde el punto de vista de lo esencial, puede hacer ventas, pero solamente a través de delivery”.
Por su parte, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, dijo que “la resolución aún no ha sido publicada, no existe una prohibición de funcionamiento de los locales, sino que existe prohibición de desplazamiento por lo tanto se entiende que locales no van a abrir por no tener demanda y eso corre para los locales chicos, medianos, los supermercados que van a estar autorizados a realizar pedidos por delivery (…) pero la sanción es al persona que se desplaza durante los fines de semana por lo tanto los locales deberían permanecer cerrados”.
La autoridad regional explicó que “las farmacias tienen que funcionar con sistema de reparto (…) siempre van a haber situaciones como urgencia medica, pero las farmacias no debiesen atender de otra forma que no sea por reparto”.
Además indicó que “las estaciones de servicio pueden funcionar entendiendo que pueden dar servicio a personas que estén con permiso colectivo, prestando servicios esenciales”.
Respecto a temas citas médicas, “lo recomendable es postergar las consultas medicas que no sean de urgencia para los días de lunes a viernes porque el permiso es el de desplazamiento general”.
Entonces, el comercio debería funcionar de la siguiente forma:
- Malls y strip center: Cerrados
- Supermercados: Con modalidad delivery
- Farmacias: Con modalidad delivery
- Restaurantes: Delivery
- Ferias libres: Con sistema de reparto
- Comercio minorista (negocio de barrio) y mayorista: Con modalidad delivery
- Servicentros: Abiertos
Discussion about this post