El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a David Alfredo Espinoza Geraldo a la pena efectiva de 5 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar en contra de su conviviente, Daniela Valentina Reyes Espejo. Ilícito perpetrado en febrero de 2017, en el sector de Las Compañías de la comuna.
Este hecho generó molestia en la comunidad y una sensación de injusticia para su familia, quienes insisten que se trató de un femicidio.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra señaló respecto al veredicto por el caso de Daniela Reyes que “es difícil referirse a este veredicto cuando creemos que la condena debió haber sido por otra causa. Te insisto que el Estado nuevamente le falló a una mujer. Pero acá ya basta de lamentarse y pedir perdón, necesitamos que las instituciones del Estado funcionen”.
Agregó que “espero hoy o a más tardar mañana reunirme con el Fiscal Regional para pedir explicaciones respecto a este caso. Esperábamos que el imputado fuera condenado por femicidio. Y en este sentido, soy enfática en señalar que considero que esta sentencia no se condice con la gravedad del delito ya que fue formalizado sólo por lesiones graves y amenazas. Como Ministerio de la Mujer estamos atentos y alerta. He tomado contacto con la madre de Daniela, ella, su familia, el país y la propia Daniela necesitan Justicia. La muerte de una mujer en Chile no puede quedar más en la impunidad”
Discussion about this post