Una consecuencia que podría traer la posible postergación de las elecciones de abril, proyecto que ya está en trámite en el Congreso, es la probable vuelta a sus funciones de los candidatos a alcalde que hoy se encuentran postulando a la reelección, quienes dejaron sus cargos en los municipios el pasado 11 de marzo para dedicarse de lleno a sus campañas electorales.
En la Región de Coquimbo son 12 comunas que tienen ediles que re postulan a sus cargos en La Serena,
Coquimbo, Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Los Vilos, Salamanca, Vicuña, Paihuano, Canela y La Higuera. En todas ellas, al igual que en el resto del país se aplazaría el término del periodo de los actuales alcaldes hasta el 28 de abril si las elecciones se mueven para los días 15 y 16 de mayo, es decir que las funciones de los los ediles se suspenderían de nuevo dos semanas antes de la nueva fecha de los comicios.
Al ser consultados sobre este eventual retorno a sus funciones algunos candidatos a la reelección como alcaldes manifestaron sus opiniones favorables sobre esta posibilidad. Claudio Rentería, candidato a la alcaldía de Ovalle explicó que cumplirá con los acuerdos que se tomen a raíz de esta postergación de las elecciones. “Si debo regresar, lo haré con gusto, pues me sumo a mis tareas habituales municipales”.
Por su parte Marcelo Pereira candidato a la reelección como alcalde de Coquimbo, señaló: “Si se suspenden las elecciones por la crisis sanitaria, estoy completamente de acuerdo en que los alcaldes que vamos a reelección podemos volver a los cargos, considerando que es el punto más crítico del Covid-19, donde hay que direccionar a los equipos municipales y seguir trabajando e ir en ayuda de nuestras familias que lo está pasando mal”.
Pereira además destacó que “más que nunca los alcaldes debemos estar activos y ser partícipes de las soluciones, mientras velamos por el buen desarrollo de la vacunación contra el Covid-19 y luego la influenza, lo que nos exigirá un esfuerzo mayor desde la salud primaria. Hoy más que nunca debemos seguir conectados con las necesidades de nuestras comunidades en sus territorios”.
Rafael Vera, otro de los alcaldes que va a la reelección en la comuna de Vicuña manifestó que “Estoy de acuerdo con el cambio de las fechas de las elecciones, porque tenemos la claridad que es por un tema sanitario y la salud de la comunidad siempre estará primero. El hecho de volver a las funciones como alcalde es parte de la ley y me parece que es lo más sensato, ya que legalmente seguimos siendo la autoridad comunal y existen situaciones y gestiones, especialmente relacionadas a la pandemia, que debemos retomar, hasta que tengamos que dejar el cargo nuevamente por las elecciones, que sería a finales de abril”.
Con respecto a la campaña electoral, ésta se suspenderá en radio, televisión y espacios públicos, aunque se mantendrá en espacios privados. La propaganda y franja electoral sólo se retomarán dos semanas antes de la elección y se extenderá hasta tres días previos a los comicios. Sobre el financiamiento éste se suspenderá y sólo se podrán hacer gastos en arriendos en los comandos, pagos a personas que trabajan en las campañas, gastos desplazamiento y créditos.
Unas situación que de concretarse generará polémica por las ya reiteradas criticas a los alcaldes en ejercicio que seguirían utilizando sus cargos para hacer campaña electoral, aunque éstas legalmente estén suspendida.
Discussion about this post