Desde el 2014 que los vecinos del sector de calle Ayacucho, entre México y Nicaragua, vienen desarrollando acciones para recuperar el área y transformarlo en un lugar de esparcimiento que posee una vista privilegiada.
De hecho, ese mismo año el alcalde Roberto Jacob, inauguró la construcción de bancos y ornamentación que fue hermoseada con mosaicos desarrollados por los propios pobladores en una intervención colectiva. “Estos espacios eran basurales hasta el sector de Vicente Zorilla y comenzamos a presentar proyectos para iniciar la recuperación de este lugar, lo que fue muy reconfortante porque logramos terminar con el foco de suciedad, además que era un espacio muy inseguro”, destacó la ex presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Rosa Olivares.
Resaltó que otro paso importante fue cuando se solicitó al municipio la instalación de luminarias como una forma de resguardar el traslado de las personas y, sobre todo, escolares. “La mayoría de los estudiantes pasa por este lugar y en algunos casos se tornaba complicado”, remarca.
La dirigenta agrega que la meta igualmente es transformar este espacio en un gran parque, “y mostrar otra cara, es por eso que ahora con esta intervención estamos contentos. Este es un barrio de tercera edad por lo que se
necesitaba tener un espacio y este es el sitio ideal y ahora hay un mejoramiento con esta obra que ha hecho el municipio y da mucha alegría y también le estamos solicitando que nos ayude a mantener esto, sobre todo con el riego”, puntualiza.
Recordó que en paralelo habían presentado un proyecto que consideraba escalinatas para transformarlo en un pequeño anfiteatro, “para que se presenten grupos folclóricos, de danza, porque en Las Compañías hay numerosos grupos. Pero, también es el momento de pedir a los vecinos que viven en los alrededores que cuidemos esto que tenemos y que se mantenga limpio. Debiera ser un compromiso como pobladores”, argumentó.
Patricia Campos, jefa de la sección de Áreas Verdes de la Dirección de Servicio a la Comunidad de la Municipalidad de La Serena, resaltó que la iniciativa contempló la intervención de una superficie de 3.000 m 2 y se enmarca en la propuesta entregada por la empresa Construcciones y Servicios Siglo Verde S.A vinculada al mejoramiento de áreas verdes según las bases administrativas de la licitación de mantención.
En primera instancia se efectuó una limpieza, desmalezado del terreno y extracción de especies en mal estado para luego realizar la nivelación del suelo. Posteriormente se concretaron las obras de paisajismo que consistieron en la plantación de diversas especies vegetales entre las que destacan opuntia (Tunas), agave americana, doquilla que actúa como cubre suelo y fue seleccionada por su tolerancia a la escasez hídrica.
Discussion about this post